Diario de León

La huelga de letrados paraliza 500 juicios y retiene miles de euros en pagos en la provincia

El paro de quince días afecta ya al pago de salarios por despido, pensiones, reclamaciones o multas, cuya entrega depende de ellos

Una de las últimas concentraciones de los letrados judiciales en León. DL

Una de las últimas concentraciones de los letrados judiciales en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

La huelga de los letrados de la administración de justicia (los antiguos secretarios judiciales) camina hacia los 500 actos suspendidos en León, entre juicios, conciliaciones y cuestiones de índole similar. La semana inicial de las movilizaciones ya sumó 300 eventos aplazados y en la actual, se calcula que caerán de las agendas de señalamientos otros dos centenares, de acuerdo a las previsiones . Recuperarlos todos llevará cuatro meses al menos.

Justicia ha respondido con un gesto de acercamiento al primer envite de los LAJs. En una reunión se transmitió al secretario general, la complicada situación que se está viviendo en los distintos territorios como consecuencia de la huelga. También se ha hecho llegar la preocupación de los secretarios de gobierno ante la dimensión del asunto, preocupación que también comprarte el emisario del Gobierno.

Así que una llamada al diálogo se presenta como la única salida para poner fin al conflicto. El Ministerio de Justicia ha accedido y en breve convocará al comité de huelga.

Por de pronto, el comité respondió ayer con dureza a las últimas manifestaciones públicas de la ministra. «La actual titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, ha estado frecuentemente escondida e invisible respecto de los grandes temas de su ministerio. Así, no ha tenido ningún tipo de intervención en los intentos de desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Los proyectos legislativos estrella, las tres leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital no han avanzado lo más mínimo desde su redacción por el anterior equipo ministerial, mucho más competente», desde el punto de vista del comité de huelga.

Incumplimientos

«Los problemas con todos los colectivos de justicia se han ido envenenando, y es el peor de todos el que la enfrenta con los letrados de la Administración de Justicia y que ha dado lugar a nuestra huelga indefinida, por el incumplimiento precisamente de lo prometido por ella. Respecto de la ley del sí es sí, aprobada durante su mandato, toda su actividad se reduce a eludir posibles responsabilidades propias».

Por todos estos argumentos, el comité de huelga solicitó al presidente del Gobierno que la cese de su cartera. Sólo en juicios penales, ya se han suspendido 1.828 actos hasta el miércoles en Castilla y León desde que comenzara la huelga indefinida el 24 de enero.

Tres asociaciones

El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) protestan con esta medida por lo que consideran el «incumplimiento» de los compromisos del ministerio de Justicia en materia retributiva. «Sin letrados de la Administración de Justicia todo se parará », advirtieron los organizadores en un comunicado, en el que explicaron que el pasado abril el Ministerio de Justicia se comprometió por escrito con las asociaciones representativas del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia a dotar de coherencia el régimen retributivo en relación con la carrera judicial.

La fórmula para llevarlo a cabo consiste en la inclusión en la Ley de Eficiencia Organizativa de una cláusula de enganche al régimen retributivo de la carrera judicial y fiscal y además se acordó modificar los grupos de población, promulgar un nuevo Estatuto Orgánico y reformas para eliminar la tercera categoría, según dichas fuentes.

Las asociaciones consideran que el Ministerio de Justicia ha i ncumplido esos acuerdos y, al anunciar la huelga, alertaron de que la paralización de su actividad implicará que miles de demandas dejen de incoarse en España y que dejen de practicarse miles de embargos, además de la suspensión de los juicios señalad junto otras repercusiones.

tracking