Diario de León

Ciberseguridad

El Incibe crea una técnica que detecta pornografía infantil

Mas de cien agencias de policía, incluida la Europol, ya cuentan con la herramienta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Incibe lideró el proyecto de coordinación policial internacional en cibercrimen que acaba de finalizar tras dos años y medio de duración, y después de haber logrado los objetivos propuestos en la lucha contra el abuso sexual infantil. La iniciativa, que contó con la participación de Europol, Unicef España, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil y EU Kids Online, ha desarrollado la herramienta de análisis forense digital 4Nseek, que cuenta con una novedosa técnica de inteligencia artificial y reconocimiento automático desarrollado por las universidades participantes en el proyecto, entre ellas la Universidad de León.

La técnica en cuestión es capaz de identificar menores u órganos sexuales en escenas de contenido multimedia, así como la generación de resúmenes inteligentes de videos. Estos avances permiten a los agentes analizar grandes volúmenes de material multimedia incautado, su alta fiabilidad permite un ahorro de tiempo significativo. La herramienta fue solicitada por más de 250 policías en 50 países de todos los continentes. Más de 100 agencias policiales ya cuentan con este instrumento, incluyendo entre ellas a Europol.

Visión legal y análisis forense

Otro resultado relevante de este proyecto es la elaboración de un procedimiento forense que aunó en un único documento la visión legal y técnica del análisis forense digital en el marco legislativo español. Con el fin de ampliar la perspectiva sobre esta problemática se constituyó un grupo multidisciplinar de expertos formado por profesionales como agentes policiales, expertos en líneas de ayuda, investigadores o profesionales de la comunicación.

tracking