Diario de León

El incremento de costes del asfalto reduce las obras del plan de mantenimiento de la ciudad

El Ayuntamiento le duplica a la empresa de la privatización el pago de la mezcla con cargo a los 4,2 M€ del contrato

Los trabajos del plan de asfaltado se ejecutarán entre junio y agosto. MARCIANO PÉREZ

Los trabajos del plan de asfaltado se ejecutarán entre junio y agosto. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El precio del asfaltado se le duplica al Ayuntamiento de León. Con las máquinas ya metidas en las primeras calles del plan , que marca 43 vías para su ejecución desde junio hasta antes de septiembre , el consistorio accede a actualizar los precios en los que se basa el contrato de privatización del mantenimiento de la ciudad. La administración municipal suscribe el argumento de que « hay una desproporción absoluta entre el precio del mercado y el que rige el contrato », por lo que se pliega a la intención de la empresa concesionaria, formada por Seys Medioambiente y Sogesel Desarrollo y Gestión, de revisar la factura . Sin posibilidad de ir más allá de los 4,2 millones de tope anual , como consecuencia, se podrá llegar a menos puntos o se tendrán que detraer el coste de otros encargos que se apuntan dentro de este servicio, como la ejecución de aceras, arreglos puntuales en las vías públicas o proyectos de reurbanización como el reciente de la avenida Europa.

El acuerdo se afianza en que «la escalada global de precios» ha provocado que «el betún haya sufrido un incremento casi del doble del precio auxiliar». La solicitud de la empresa reseña que «en la base de precios que rige el contrato, extractada de la base de precios del Ayuntamiento de Madrid de 2016, el precio del betún B 50/70 empleado para las mezclas bituminosas es de 352 euros por tonelada», mientras que el de «la emulsión asciende a 290 euros por tonelada».

Frente a esta cifra, reclaman «la aprobación de un nuevo precio unitario auxiliar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 con precio de betún 50/70 de 789,50 euros por tonelada y precio de emulsión asfáltica de 583,55 euros por tonelada». Como complemento, solicitan que «se emplee para actualizar todos los precios de mezclas bituminosas y riegos bituminosos que lo incorporen en sus precios descompuestos».

No ve problemas el informe técnico del Ayuntamiento de León en acceder a esta petición, pese a que se hace constar que «el presente contrato no contemplaba en sus condiciones reguladoras la revisión de precios , por lo que la entidad adjudicataria solicita la aprobación de un precio contradictorio nuevo, ajustado al precio real de mercado». El informe incide en que esta «circunstancia no supone aumento del precio final del contrato», pero no entra en que por contra derivará en una menor posibilidad de encargar a la empresa la ejecución de otros trabajos dentro del plan de mantenimiento: una privatización que se basa en que el Ayuntamiento encarga las tareas y la empresa gira las certificaciones de cada una de ellas hasta llegar a los 3,5 millones, IVA incluido, al año, que pueden subirse de manera excepcional hasta los 4,2 millones, como se ha hecho hasta ahora en el tiempo de vigencia del compromiso.

El documento se extiende en que consideran «correcta la utilización de la proyección de la recta de regresión a todo el año 2022», mediante el calculo de «la media aritmética del periodo comprendido entre junio y septiembre, meses en los que está previsto realizar las obras comprendidas en el plan de asfaltado y demás actuaciones que demanden el extendido de mezclas bituminosas, por ser los meses de climatología más adecuada para su ejecución».

En su cierre, deja una apostilla, en la que se advierte de que «debido al carácter plurianual del contrato y a la incertidumbre sobre la evolución y los precios, se propone la revisión de los mismos antes del inicio del plan de asfaltado de la anualidad 2023, tanto al alza como a la baja, con los mismos criterios aceptados que sirven para fijar el precio actual».

Más de 43.000 metros cuadrados

El plan de asfaltado llegará a las tres pedanías y 15 barrios : en total, 43 calles, que suman 53.000 metros cuadrados de calzada repartidos por el municipio. Entre los días 20 y 23 se centrará en El Ejido: Daoiz y Velarde (parcial), José María Pereda, Miguel Zaera y El Torrejón; Santa Ana: López de Fenar; La Serna: Conde de Barcelona, Asociación de Laringectomizados y Caridad; La Palomera: Ordoño III; Mariano Andrés: San Juan de Prado y Demetrio de Los Ríos; y San Esteban: Los Ríos, Marcial Pincerna, Juan del Enzina, La Felicidad, Héroes de Filipinas, Benito Arias Montado y Dama de Arintero.

tracking