sábado 26/9/20

El Instituto de Ganadería de Montaña participa en un proyecto europeo Prima

Seis socios europeos y cinco tunecinos forman parte de este proyecto multidisciplinar cuyo objetivo es reducir el uso de antibióticos en las explotaciones de vacuno de leche de Túnez.
Los investigadores de la Universidad de León que participan en este proyecto europeo. DL
Los investigadores de la Universidad de León que participan en este proyecto europeo. DL

El Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) participa en un proyecto Prima que tiene por objeto reducir el uso de antibióticos en las explotaciones de vacuno de leche de Túnez.

La iniciativa Prima (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area), es el programa conjunto de investigación e innovación centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras para los sistemas alimentarios y los recursos hídricos en la cuenca mediterránea.

MilkQua es el nombre de este proyecto multidisciplinar en el que participan seis socios de la UE (Francia -Idele, Inra-, Italia, -Universidad de Milán-, España -CSIC, Universidad de León- y Portugal -Universidad de Oporto-) junto con otros cinco tunecinos relacionados con la investigación, el desarrollo, la ganadería y la industria (LPAM, INRAT, ENMV, OEP, Danone-Délice).  El objetivo principal del proyecto MilkQua es reducir el uso de antibióticos en las explotaciones de vacuno de leche de Túnez para limitar la selección y diseminación de resistencia a los antibióticos, así como el impacto de este problema sobre la salud y el bienestar de las personas y los animales, todo ello en línea con el concepto One Health.

Los principales objetivos de MilkQua son establecer un programa nacional para reducir la incidencia de mastitis y el consiguiente uso de antibióticos en Túnez, explorar el potencial que tiene del uso de aceites esenciales para el tratamiento de la mastitis y para mejorar la eficiencia alimentaria del vacuno de leche, y mejorar la calidad de la leche, incluida la vida útil de productos lácteos.

MilkQua, por tanto, tiene la ambición de mejorar el papel de los ganaderos tunecinos en la cadena de producción de alimentos; sentar las bases de un sistema de producción sostenible y responsable; y proporcionar nuevos conocimientos sobre los efectos biológicos de los aceites esenciales en el vacuno de producción lechera.

El Proyecto MilkQua celebró en junio de forma virtual la Primera Reunión de la Junta Directiva en la que se constató la progresión del proyecto, con paquetes de trabajo que se encuentran muy avanzados. Sin embargo, la crisis sanitaria de 2020 ha provocado algunos retrasos en los experimentos in vivo (WP4) e in vitro (WP3) que repercutirán en otros paquetes de trabajo que aún no han comenzado (WP5-Evaluación mediante herramientas –ómicas del efecto de los aceites esenciales, WP6-Procesamiento de leche y productos lácteos y estudios de consumidores, WP7-Evaluación de la leche por parte del consumidor). 

El Instituto de Ganadería de Montaña participa en un proyecto europeo Prima