Diario de León

Sanidad

La investigación ahorra más de 50 M€ al Hospital de León y salva decenas de vidas

La generosidad de 800 enfermos, 100 investigadores principales y 400 voluntarios permite avanzar en 250 estudios

El Hospital investiga desde errores congénitos de inmunidad que predispongan a infectarse de covid a mejoras en la fibrilación auricular. DL

El Hospital investiga desde errores congénitos de inmunidad que predispongan a infectarse de covid a mejoras en la fibrilación auricular. DL

León

Creado:

Actualizado:

La investigación, especialmente, los ensayos clínicos con fármacos, ahorran más de 50 millones de euros al Complejo Asistencial Universitario de Léon (Caule) en tratamientos y lo más importante, salvan decenas de vidas y en otros casos amplían al menos la supervivencia y la calidad con la que se afrontan esos últimos años, según reconoce el responsable de la unidad de investigación e innovación puesta en marcha en febrero de 2021 en el Hospital, Fernando Escalante.

Los 82 ensayos con medicamentos actuales se desarrollan gracias a la generosidad de 300 pacientes que participan de forma voluntaria junto a otro medio millar en 159 estudios observacionales, «a los que se da una esperanza y un tratamiento novedoso mejor del que había. Agradecen mucho seguir vivos, porque tienen encima la espada de Damocles y le prolongas la vida a lo largo y a lo ancho, en el sentido de que dispone de más tiempo y mejor calidad de vida porque los nuevos fármacos son menos tóxicos, más seguros y eficaces», explica.

Fármacos más seguros

«Los pacientes con la espada de Damocles que acuden a ensayos agradecen mucho mejorar la calidad de vida»

María ejemplifica la importancia de la investigación . Fue diagnosticada de hepatitis C a principios de los años 90, cuando el tratamiento común para contrarrestar el virus eran unas inyecciones que probó sin éxito durante medio año. Se animó a participar en un ensayo clínico de interferón y ribavirina, la solución que hoy se aplica con total normalidad para neutralizar ese tipo de hepatitis, pero hace casi treinta años solo era una incipiente posibilidad. Quedó libre de la enfermedad. Como ella, cientos de leoneses se suman voluntariamente cada año a ensayos clínicos con fármacos y estudios, aunque también se desarrollan 136 proyectos de investigación de biomedicina y biotecnología en el complejo hospitalario.

Son tipos de participación diferente, pero con el objetivo común de responder a preguntas específicas sobre la salud, identificar tratamientos y probar aparatología que de resultado en las personas. En ese sentido, la investigación sobre el cáncer es fundamental. No hay otra manera para aportar un plus de calidad y mayor superviviencia. El 55-60% de los pacientes oncológicos se curan, pero el resto va a fallecer de la enfermedad, según los expertos. «Por eso es necesaria la investigación, tanto para mejorar los índices de supervivientes como la administración de tratamientos efectivos», indica.

Las «locomotoras»

Oncología con 29 ensayos activos y 28 observacionales es el servicio más activo con hematología y cardiología

Ese servicio es, año tras año, uno de los más activos en la búsqueda de nuevos fármacos y en la mejora de la calidad del tratamiento mediante ensayos observacionales. La cantidad de pacientes que se involucran es extraordinaria. Los oncólogos atienden 14.000 consultas y 1.600 casos nuevos. Un 15% participan en investigación clínica u observacional Oncología es una de las «locomotoras» en investigación con 29 ensayos activos y otros 28 observacionales.

Los otros grupos líderes del Hospital son cardiología, hematología, digestivo y endocrinología, según Escalante, quien precisa los grandes beneficios de desarrollar investigaciones. «En un ensayo clínico de 20 pacientes con mielanoma se ahorra un millón de euros por los fármacos que te regalan para abordarlo, además de lograr la mejoría del paciente». El Caule está pendiente de poner en marcha un estudio pionero de inmunología cuyo tratamiento para un año ronda los 100.000 euros por participante. «En oncología de precisión y en hematología los tratamientos son muy caros, pero prolongan la vida y dan calidad, además de lograrse un ahorro muy importante y darte acceso a la tecnología de innovación», matiza.

tracking