sábado. 02.07.2022
Sanidad

La robotización del Hospital de León se reactiva y permite más de 350 operaciones singulares

La tecnología toma el Caule con un plan de 12 millones que amplía las funciones del Da Vinci y trae TAC 4D y un acelerador lineal
                      Una de las intervenciones con el robot de quirófano en el Complejo Asistencial Universitario de León. MARCIANO PÉREZ
Una de las intervenciones con el robot de quirófano en el Complejo Asistencial Universitario de León. MARCIANO PÉREZ

La tecnología médica moderna y el análisis de datos complejos están a punto de salirse de sus confines tradicionales del hospital y del ordenador del laboratorio para abrirse camino en la vida cotidiana. Los médicos del futuro utilizarán esas herramientas para supervisar a los pacientes y predecir cómo van a responder a determinados planes terapéuticos adaptados a su fisiología, en lugar de basarse en la respuesta media de grandes grupos de personas que participan en ensayos clínicos.

Los avances en la miniaturización de chips, la bioingeniería y la ciencia de materiales están sentando las bases de los nuevos dispositivos, que tal vez lleguen a sustituir órganos complejos como el ojo o el páncreas, o al menos, les ayudarán a funcionar mejor. El Hospital de León lleva tiempo decidido a poner en medio del tablero sanitario la tecnología para una atención más eficaz de los pacientes, más precisa y en menos tiempo. Anticipa ya esa medicina del futuro con un cirujano de manos de acero llamado Da Vinci, que llegó el 25 de mayo de 2018 y que supone la robotización de la cirugía gracias a 1,8 millones.

A pesar de la casi paralización que sufrió durante las peores olas del covid, este aparato que ha efectuado 350 operaciones singulares se ha reactivado. Su habilidad es dejar menos cicatrices, evitar el riesgo de hemorragias, lograr una mayor precisión y potenciar la pericia del profesional, además de agilizar el proceso postoperatorio. El servicio de Urología fue pionero en su uso que se extendió a Ginecología, cirugía esafo-gástrica y general y digestivo. El pasado 4 de abril dio el salto con la unidad de coloproctología que ha efectuado dos intervenciones oncológicas de colon.

El desarrollo tecnológico «va cada vez más encaminado al uso de plataformas robóticas, más o menos complejas, que faciliten a los cirujanos la realización de determinadas cirugías con la mínima invasión, y por tanto redunden en la seguridad con la que se llevan a cabo nuestras operaciones», explican desde la Unidad de Esofago-Gástrica.

La cirugía robótica no deja de ser «más que una cirugía laparoscópica asistida con un aparato especial que se aplica en la posición que habitualmente ocupa el cirujano, es decir, se engancha al paciente, mientras el cirujano lo maneja desde una consola, en vez de actuar directamente sobre el paciente con el instrumental laparoscópico convencional», matizan.

Cáncer de colon
El robot de quirófano sumó el 4 de abril nuevas funciones con cirugías de la Unidad de Coloproctología

El Da Vinci fue coetáneo al Anillo Radiológico, un hito en el acceso a las radiografías, resonancias, TAC, mamografías y ecografías. En 2020 se sumó otro revolucionario aparato que en décimas de segundo y con un solo latido fotografía todo el corazón y detecta patologías con mínimas dosis de radiología y alta precisión: El TAC cardiológico de 1 millón de euros donado por la Fundación Cepa González Díez salva vidas. El impulso ahora se centra en agilizar las obras del nuevo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega, de 2,5 millones, cuyo gigantesco búnker es visible lateralmente a Urgencias donde se ubicará, previsiblemente, a final de este año. El angiógrafo digital neurovascular biplano de 1,38 millones, la reforma de las salas de rayos X y hemodinámica con 2,9 millones son otros avances tecnológicos. junto con las gammacámaras que se compraron y que logran mejores imágenes en medicina nuclear para abordar las enfermedades visibilizando en 3D los órganos.

La robotización del Hospital de León se reactiva y permite más de 350 operaciones...