Diario de León

Una inyección millonaria reactiva las obras del AVE entre Valladolid y León

Silván se congratula de que «el Gobierno ponga raíles para que el AVE sea realidad» . .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento dará hoy un fuerte impulso a las obras de las líneas de alta velocidad a León y la Variante de Pajares, también a las de Palencia, Burgos y Zamora, con una inversión superior a los 800 millones. A estos contratos se suman dos intercambiadores en León, los sistemas de seguridad del ramal a los nuevos talleres de Valladolid, entre otras actuaciones, por unos 20 millones.

Además de estas licitaciones se adjudicará la catenaria del paso subterráneo del AVE hacia Asturias, entre La Robla y Pola de Lena.

Según la información facilitada a Ical, el Consejo de Administración de Adif abordará hoy la aprobación de una decena expedientes de contratación y sus pliegos para las líneas a Galicia, Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, así como para la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, el tramo urbano de León y la Variante de Pajares, donde Fomento prevé contratar también actuaciones complementarias al calado y equipamiento de los túneles gemelos que atraviesa la Cordillera Cantábrica.

La reunión de hoy será clave para despejar la construcción y el avance de las líneas de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León y entre Venta de Baños y Burgos. La entidad adscrita al Ministerio de Fomento ha decidido incluir en tres macrocontratos el carril, los sistemas de seguridad y control del tráfico y las instalaciones de energía para las dos líneas que parte del núcleo urbano de la capital del Pisuerga, donde llegó el AVE en diciembre de 2007.

Sacará a concurso en 436 millones la conservación la redacción de proyectos, las obras y el mantenimiento durante 20 años de los sistemas de seguridad, control del tráfico, sistemas auxiliares de detención (ASFA y ERTMS 2).

En el capítulo de licitaciones de la Variante de Pajares, Adif dará a conocer la adjudicación de la instalación de la catenaria y su mantenimiento durante 14 meses, que supondrá una inversión de 12,7 millones. Este contrato, imprescindible para la apertura de la infraestructura de Pajares, fija en 14 meses los trabajos, que absorberán 11,9 millones. A esta obra se suma la licitación de todos los sistemas de seguridad, telecomunicaciones y control del tráfico, con un presupuesto de salida de 68 millones de euros. El plazo de ejecución concluye entre finales de 2015 y primeros de 2016. A estas actuaciones se suman otras menores revestimiento de la galería de acceso intermedio de Folledo.

Adif también iniciará la contratación de dos cambiadores de ancho de vía duales tipo TCRS3 en León para ambos sentidos, que se instalarán entre la estación de Torneros y la bifurcación del río Bernesga y el otro a la altura de la planta León-Clasificación. Además, se incluye la electrificación de todas las vías de ancho convencional nuevas y de las existentes que se vean afectadas, ya que el haz de vías se modificará. Para esta intervención el presupuesto fijado es de 12,5 millones.

Ante este anuncio, el consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló que supone una «gran noticia e impulso» y, que como consecuencia de ello, el AVE «llegue y pase de la Comunidad a otras cercanas».

«Se trata de una necesidad inversora que siempre hemos transmitido desde la Junta al Gobierno en cuanto a infraestructuras, en este caso ferroviarias», enfatizó. Se congratuló de que el Gobierno esté poniendo «las traviesas y raíles para que el AVE sea una realidad donde aún no ha llegado».

tracking