Diario de León

IU León pide a las instituciones que defiendan el tren Ruta de la Plata

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida (León) ha pedido este sábado a las instituciones leonesas que defiendan en todos los ámbitos la vía ferroviaria de la Ruta de la Plata tras la petición de su eliminación por parte del Gobierno español en la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transportes que la Comisión ha presentado al Parlamento Europeo, ha informado IU en una nota de prensa.

La coordinadora local de la coalición de izquierdas, Carmen Franganillo, ha explicado que esta parte del trazado ferroviario es importante para el desarrollo y las comunicaciones de la provincia.

"Precisamente, esto afecta a territorios que sufren de manera especial la despoblación y la falta de comunicaciones y por eso no entendemos que se haya pedido en Europa su eliminación desde el propio Gobierno", ha apuntado Franganillo.

Ante este situación, IU ha trasladado la problemática a Sira Rego, europarlamentaria de Izquierda Unida, además de ponerse en contacto con distintos movimientos sociales en los que IU ya participa y con el comité de empresa de RENFE para intentar revertir esta propuesta.

Para IU el tren es fundamental para vertebrar el territorio evitando fórmulas centralistas que dejan a muchos territorios sin conexión entre sí.

"Además, la apuesta por el transporte público debe ser clara, dentro de una estrategia de reducción de las emisiones de CO2 en nuestro país", ha añadido Franganillo.

La propuesta de revisión realizada a la Unión Europea por el Gobierno español está abierta a nuevas aportaciones hasta el 8 de marzo, por lo que desde IU se ha realizado un llamamiento a la sociedad civil y las Administraciones para impulsar un movimiento para incorporar el Corredor de la Vía de la Plata ferroviario en la Red Transeuropea de Transportes.

"Es el momento de demostrar si la Mesa por León sirve para algo o es un paripé que sólo nos costará dinero a los leoneses", ha concluido Franganillo.

tracking