Diario de León

Javier Cepedano asume una de las tres vicepresidencias de la patronal Cecale

El presidente de la Fele ve lógico que Aparicio tenga un chófer para sus traslados.

Javier Cepedano.

Javier Cepedano.

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, ocupará una de las tres vicepresidencias de que se dota la nueva junta directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, según la estructura aprobada ayer. Junto con el representante de la patronal leonesa se reparten las vicepresidencias los presidentes de Burgos y Segovia, Miguel Ángel Benavente y Pedro Palomo; respetando así el reparto territorial «sugerido» por los representantes leoneses, que durante el proceso electoral a la organización autónomica exigieron un equilibrio entre las provincias que evitase conflictos como los surgidos con la anterior directiva, presidida por el Jesús Terciado.

El equipo presidido por Santiago Aparicio cuenta además con un contador y un tesorero, además de nueve vocales y un secretario general. Tres de las vocalías, correspondientes a distintos sectores empresariales, tienen aún por definir el nombre de su representante.

Javier Cepedano señaló ayer la «importancia de que León tenga su representación en una organización por la que la patronal leonesa luchó mucho desde su constitución»; e indicó que su voluntad es «consolidar una institución de carácter fuerte que defienda a los empresarios de la Comunidad y atienda los requerimientos de las provincias».

El presidente de la Fele afronta su participación en la directiva autonómica con «ilusión, ganas de hacer y mirar hacia el futuro a través de una organización con una nueva estructura y un modelo distinto al que tenía hasta ahora». Es consciente sin embargo de que será un período duro porque «el presidente ha adquirido el compromiso de poner en marcha el plan de viabilidad y ajuste antes de final de año, con una reestructuración económica y una redistribución de funciones que va a exigir ajustes en personal y gastos».

Coche oficial

En este sentido, Cepedano considera necesario que Santiago Aparicio (presidente también de la patronal soriana) cuente con un coche y un chófer de la organización para sus traslados. «Tendrá que ir casi todos los días a Valladolid, y son cinco horas de viaje; tiene que atender una autonomía muy amplia y cumplir sus compromisos en Madrid. Hay que valorar las opciones, y el ahorro en tiempo para poder trabajar es más importante en este momento que el gasto que pueda generarse, a parte de las cuestiones de seguridad».

Respecto a la compleja situación económica de Cecale, el vicepresidente por León recordó que el préstamo de 60.000 euros que han entregado las organizaciones provinciales es «un anticipo puro y duro, que tendrá que ser devuelto». Confía en que sea a corto plazo, cuando «se ponga en marcha el plan de viabilidad que el presidente ha comprometido».

Un plan de viabilidad que tiene que hacer frente a unas deudas que suman 1,7 millones de euros de déficit interio, con una deuda viva de 3,5 millones de euros.

La Fele confía también en que en breve pueda abordarse la reclamación de los fondos correspondientes a formación y las subvenciones de carácter nominativo, cuyo cambio de criterio (sin contar con la junta directiva) enfrentó a la patronal leonesa con la directiva que encabezaba Jesús Terciado.

tracking