martes. 05.07.2022
Continuidad

Javier Cepedano es reelegido por unanimidad presidente de la Federación Leonesa de Empresarios

El máximo responsable de la patronal advierte de que Fele “alzará la voz cuando sea necesario para evitar cualquier tentativa de discriminación hacia la provincia”
cepe2
Javier Cepedano ha sido reelegido como presidente de la Fele. MARCIANO PÉREZ

La Asamblea Electoral de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) reeligió por aclamación a Luis Javier Cepedano como presidente para los próximos cuatro años, con lo que el máximo responsable de la patronal repetirá en el cargo tras presentar la única candidatura en la cita y, cuando finalice este periodo, habrá acumulado 16 años al frente de la organización.

El Hotel Conde Luna de la capital leonesa acogió un cónclave para el que no fue necesaria votación alguna. Junto a él, el secretario general será Álvaro Díez González, mientras que el cargo de secretario general adjunto recae en Enrique Suárez, ambos cargos por libre designación y a propuesta del presidente.

Cepedano es presidente de la Fele desde 2008. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Complementa su actividad empresarial como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE y el Instituto Superior de Formación y Empresa. En el ámbito educativo es presidente del Consejo Social de la Universidad de León y miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades de España.

La Asamblea de la organización también eligió a la Junta Directiva que acompañará al presidente. Once nuevos representantes empresariales entran a formar parte del equipo directivo, entre ellos cinco mujeres empresarias.

Durante su intervención, Cepedano aseguró que el nuevo equipo que le acompaña “mezcla experiencia con juventud, en el que tiene cabida desde la gran empresa del sector industrial hasta el autónomo y la micropyme, y que tiene en cuenta a empresas de toda la provincia”. Destacó, además, la mayor presencia en la Junta Directiva de mujeres empresarias y de miembros de AJE León.

Defensa del potencial de la provincia

También subrayó algunas de las líneas de actuación sobre las que se basará su mandato los próximos cuatro años. Así, se comprometió a seguir reclamando para León “lo que le corresponde y lo que es justo” en base al gran potencial empresarial y logístico de la provincia”. Potencial que, destacó, “tiene que prevalecer ante criterios políticos” a la hora de la distribución de fondos para el desarrollo económico. “Vamos a seguir defendiendo León desde las instituciones, así como desde las estructuras asociativas de las que formamos parte, como CEOE, Cepyme o Cecale”, aseguró. A su juicio, “Fele alzará la voz cuando sea necesario para evitar cualquier tentativa de discriminación hacia esta provincia”.

En la defensa de los intereses empresariales, se refirió al Diálogo Social como la única fórmula “para alcanzar consensos que respondan a los intereses de todos los agentes implicados; para lograr lo mejor para León y para el país”. Así, aprovechó para tender la mano a las diferentes administraciones e interlocutores para lograr el éxito empresarial y social.

Digitalización, formación e igualdad

En cuanto a los retos que se plantean dentro de la organización, Cepedano se comprometió a impulsar los procesos de digitalización, sobre todo de pymes y micropymes, para “ayudarlas a formar parte de un mundo globalizado y cada vez más interconectado”. Dentro de ese proceso señaló una apuesta firme por el ecommerce.

También avanzó que se pondrá en marcha dentro de la Federación una Comisión de Igualdad con el objetivo de “dar la visibilidad, fuerza y representatividad necesarias a las mujeres empresarias”. Esta órgano “servirá para articular la posición empresarial sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito de la negociación colectiva y el Diálogo Social”.

Retener talento joven en la provincia es otro de los desafíos que se plantea el nuevo equipo directivo de la organización y, al respecto, Javier Cepedano anunció una próxima iniciativa en colaboración con la Universidad de León y la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, la cual “busca atraer ese talento cualificado hacia las empresas industriales más punteras de la provincia”. Este proyecto comprenderá desde la tutorización de proyectos de fin de grado hasta la organización del I Foro de Empleabilidad Industrial 4.0.

Por último, Cepedano finalizó su intervención con un agradecimiento por la confianza depositada en él para dirigir Fele y animó a todas las empresas a formar parte de un proyecto que ya agrupa a más de 70 asociaciones sectoriales. “Cuantos más seamos más se oirá nuestra voz”, apuntó.

Javier Cepedano es reelegido por unanimidad presidente de la Federación Leonesa de...
Comentarios