Diario de León

Sucesos

A juicio cuatro acusados de vender cocaína en Oviedo que adquirían en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo acogerá mañana, jueves, el juicio contra cuatro acusados de adquirir cocaína en León para su distribución en la capital asturiana, un delito de tráfico de drogas por el que la Fiscalía solicita penas que oscilan entre 3 años y 9 meses y 8 años de prisión y multas de hasta 181.700 euros.

Las investigaciones policiales comenzaron en junio de 2020 cuando, según el relato de la Fiscalía, la Policía identificó a uno de los acusados como el principal responsable de una organización dedicada a la distribución de cocaína en Oviedo.

El acusado utilizaba, entre otros, un vehículo Audi A4, que se encontraba a nombre de la madre de su pareja, desde el cual, en su interior o a través de la ventanilla, intercambiaba presuntamente cocaína por dinero.

La Fiscalía sostiene que este acusado adquiría la cocaína en León, ciudad a la que se desplazó en distintas ocasiones con esta finalidad.

La organización estaba integrada por un segundo acusado que, según el Ministerio Fiscal, era el distribuidor principal del cabecilla en Léon, y por un tercer acusado que trabajaba como intermediario entre ambos en las operaciones de adquisición de la droga.

La acusación mantiene que el intermediario transmitía los precios y cantidades de la cocaína a adquirir y mantenía encuentros por separado con los otros dos acusados, ya que ambos por razones de seguridad nunca se reunían.

La Policía detuvo al presunto cabecilla el 26 de octubre de 2020 cuando regresaba de uno de sus desplazamientos a León.

La cuarta acusada era, en el momento de ocurrir los hechos, la pareja del principal cabecilla y, según la Fiscalía, estaba al tanto de sus actividades ilícitas y participaba de forma activa en la distribución de la cocaína en ausencia de éste.

La Policía incautó al presunto cabecilla seis papelinas de cocaína, 441 gramos de esta sustancia, cuatro pistolas, un rifle, 332 cartuchos, 62.250 euros y 14 básculas de precisión.

Su distribuidor en León fue arrestado el 25 de noviembre de 2020 y en su domicilio se le intervino 22.300 euros, una pistola, seis cartuchos, 33,51 gramos de marihuana y dos documentos de la República Eslovena, además de 256 gramos de cocaína, 16 cartuchos, una pistola y en otra vivienda que tenía en Gijón se hallaron una báscula, 111 cartuchos y un juego de grilletes.

Al tercer acusado se le ocuparon 2,45 gramos de cocaína, 21 gramos de cannabis y casi 16 gramos de resina de cannabis.

A la pareja del principal acusado no se le intervino cantidad de droga alguna, aunque la Fiscalía estima que conocía y participaba en la distribución de la cocaína

tracking