Diario de León

La Junta lleva al laboratorio las muestras congeladas de sopa en busca de gusanos

La cafetería donde se sirvió una sopa con gusanos fue exclusivamente la destinada al personal del Hospital. DL

La cafetería donde se sirvió una sopa con gusanos fue exclusivamente la destinada al personal del Hospital. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El servicio territorial de Sanidad de la Junta se ha llevado las muestras congeladas de sopa que la cafetería de personal del Hospital de León debe guardar «como garantía» de la salubridad de los alimentos que se sirven para analizarlas en el laboratorio, según confirman.

«Se trata de comprobar si los gusanos solo afectaron a un lote o se encuentran en más, lo que conllevaría una sanción e incluso medidas cautelares», explica la delegada territorial en León, Ester Muñoz, quien precisa que de tratarse de un caso aislado «no cabe sancionar».

Otra cuestión es el resultado que arroje el expediente iniciado paralelamente en el Complejo Asistencial para determinar cómo y por qué llegaron los gorgojos al plato de sopa que pidió una médico de guardia el pasado sábado y que ha generado todas las actuaciones de investigación y control sobre la gestión de la cafetería por parte de la adjudicataria, Serunion.

Desde que en julio de 2017 esta compañía de cattering se hiciera con la concesión tanto de la cafetería del personal del Hospital de León como la del público general, las inspecciones de Sanidad «no han arrojado ninguna sospecha o problema, y se efectúan inspecciones con frecuencia», admitió Muñoz, quien, no obstante, considera «un desastre inaceptable» la aparición de gusanos en la comida que se sirvió a los facultativos del complejo hospitalario el pasado fin de semana. Un «desastre» que se investigará por si es necesario depurar responsabilidades y adoptar medidas sancionadoras.

Serunion ya fue sancionada con 21.000 euros en 2014 por la gestión de los menús escolares de tres colegios leoneses que también sirvieron sopa de cocido con gorgojos a más de 245 alumnos. La empresa también investiga lo sucedido ahora en el Hospital.

tracking