Diario de León

RESPUESTAS

Qué son los gorgojos y por qué aparecen en la comida

Larvas en la comida de la cafetería del Hospital de León. DL

Larvas de gorgojos en la comida de la cafetería del Hospital de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Las imágenes de gusanos en la comida del personal médico del Complejo Asistencial Universitario de León ha despertado una gran  polémica , dado que la empresa responsable, Seruniónestuvo en 2014 sumida en otro caso que también tuvo una sonada repercusión. Los animales que aparecen en las fotografías son las larvas de los también conocidos como gorgojos y se han convertido en los protagonistas de esta nueva controversia. Pero, ¿qué son exactamente y por qué aparecen en la comida?

Los gorgojos o picudos son unos insectos que pertenecen a una familia de coleópteros herbívoros, en tanto que son fitófagos, esto es, se nutren de alimentos vegetales. Es por esto que los gorgojos compiten con la producción agrícola y muchas veces se convierten en una plaga que, incluso, puede llegar a los alimentos de los hogares.

El lugar más común para encontrar este tipo de insectos en las cocinas es en los paquetes de arroz y en los fideos de trigo, como los que había en la sopa de la cafetería del hospital. Los gorgojos aparecen cuando las larvas permanecen en los alimentos desde la recogida hasta concluir el proceso de distribución y almacenamiento.

En el caso de la polémica, se puede ver que los gorgojos no han concluido su proceso de crecimiento y pueden apreciarse en su estado de larva.

tracking