Diario de León

FIN DE LA POLÉMICA

La Junta reconoce ya la Casa de León en Madrid

El acercamiento con la directiva permitirá al centro leonés recibir subvención

Una de las actividades de la Casa de León en Madrid, la mítica sede de la calle del Pez

Una de las actividades de la Casa de León en Madrid, la mítica sede de la calle del Pez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. romero | león

Representantes de la Junta de Castilla y León y de la junta directiva de la Casa de León en Madrid han alcanzado un acuerdo histórico para integrar al centro leonés en el registro de la Administración autonómica sin que la entidad tenga que cambiar de nombre o incluir obligatoriamente la denominación «Castilla y León» en sus estatutos, circunstancia que hace cuatro años derivó en una enconada polémica que excluyó a la Casa de León de las ayudas que reciben todos los ateneos locales repartidos por el mundo. El entendimiento, que por ambas partes pretende generar un ambiente de normalización institucional, se materializará hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta y tendrá como consecuencia inmediata el acceso a las subvenciones que cada año convoca la Consejería de Presidencia y que el centro leonés lleva sin cobrar desde 2012.

La Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, de octubre de 2013, contempla que «la denominación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior incluirá la expresión Castilla y León o alguno de sus derivados, o, en su defecto, el nombre de cualquiera de las provincias o municipios que conforman la comunidad de Castilla y León o alguno de sus derivados». Este párrafo, o mejor dicho, la interpretación que hicieron en su momento ambas partes, tuvo como consecuencia la ruptura de las negociaciones para que la ‘Casa Regional de León en Madrid’, como literalmente denominan los estatutos, fuera oficialmente reconocida por la Junta. Unos y otros entendieron que había «incompatibilidades». Encuentros recientes entre representantes de la Consejería de la Presidencia y de la Casa de León en Madrid parecen haber desbloqueado una situación arrastrada desde 1993, cuando el ateneo leonés tramitó por primera vez su solicitud para oficializar la entidad en la Junta.

Desde la Casa de León, una de las trece que la región leonesa tiene repartidas por todo el mundo, anuncian que se mantendrá como fin primordial la difusión de los valores y culturas de León, sin variaciones.

tracking