Diario de León

León alza la voz contra los recortes del Gobierno

La protesta reúne a 25.000 personas en la capital y a 10.000 en Ponferrada.

Miles de manifestantes, sin ninguna pancarta, a su paso por la avenida de Roma de León en la protesta contra los recortes.

Miles de manifestantes, sin ninguna pancarta, a su paso por la avenida de Roma de León en la protesta contra los recortes.

Publicado por
a. formoso / M.J. alonso león / ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue un clamor, una gran protesta. Las calles de la ciudad se llenaron ayer de miles de leoneses que mostraron su frontal rechazo contra los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, convalidados ayer mismo por el Congreso de los Diputados.

Más de 25.000 personas, procedentes de todos los sectores, recorrieron las calles de la ciudad desde la sede de los sindicatos CC.OO. y UGT hasta la Plaza de San Marcelo. La Policía Local cifró el seguimiento de la manifestación en 15.000 personas, la Policía Nacional en 21.000 y los organizadores cifraron la asistencia en 40. 000 personas.

La movilización de ayer contra la política de recortes ha sido la de mayor seguimiento en León, superando la huelga General del 29 de mayo.

Los líderes sindicatos CC.OO. y UGT llamaron a una nueva huelga general en el país, petición que fue muy coreada por los manifestantes. Por su parte, los dirigentes de la central sindical de funcionarios CSI-F denunciaron: «Estamos perdiendo poder adquisitivo desde hace 20 años, no se puede cargar el peso siempre en el mismo lado».

Una pancarta con las caras de Iñaki Urdangarín, Angela Merkel, Mariano Rajoy, varios de sus ministros y otros líderes de la política internacional sirvió de diana a la que algunos asistentes arrojaron zapatos como muestra de la «rabia contenida y almacenada», en palabras de uno de ellos.

En Ponferrada, la manifestación también fue masiva. Mineros con sus fundas, trabajadores de Vitro y de la Ciuden, profesores y maestros y médicos y enfermeros de blanco asaltaron ayer las calles de la ciudad y se convirtieron en una multitudinaria manifestación formada por más de diez mil personas, incluso algunas fuentes cifraban la respuesta a la llamada en protesta a los recortes de Rajoy en cerca de 20.000. En el Bierzo la manifestación fue muy ruidosa con gritos como «el dinero del Estado que sea para el parado» y duras recriminaciones a las medidas que ejecutará el Gobierno central. Más de una hora tardaron los participantes en la manifestación en llegar desde la plaza de Lazúrtegui a la del Ayuntamiento, donde concluyó la protesta, convocada a nivel nacional y en la que tuvo especial relevancia el conflicto minero.

La marcha estaba encabezada por los líderes sindicales que portaban una pancarta con el siguiente lema: No te calles, defiende tus derechos.

tracking