Diario de León

Jornadas del Diario de León

«León es estratégico por su posición y tiene que ser así; Madrid está muy saturado»

Enrique Cabero y la institución que preside respaldarán el Corredor Atlántico, trascendental para el futuro de la provincia

De izquierda a derecha: Luis Fuentes Rodríguez, Enrique Cabero Morán, Joaquín S. Torné y Mercedes María Vaquera, ayer en la última mesa redonda del ciclo. RAMIRO

De izquierda a derecha: Luis Fuentes Rodríguez, Enrique Cabero Morán, Joaquín S. Torné y Mercedes María Vaquera, ayer en la última mesa redonda del ciclo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La última jornada del ciclo Acercando las instituciones a la sociedad, organizada por Diario de León en colaboración con las Cortes de Castilla y León y Laboral Kutxa, congregó ayer a multitud de interesados en conocer el funcionamiento del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

El presidente, Enrique Cabero Morán, expuso de antemano la situación de «transición» del modelo económico actual. «La crisis ha arrastrado muchas verdades del tramado económico y territorio político. Hay que tomar decisiones acordadas porque estamos marcando el camino para los próximos decenios. El modelo no nos sirve y por eso no acabamos de cambiar la trayectoria, porque aún no se ha definido», explicó. En cuanto a la importancia de León en proyecto europeo para facilitar el tránsito de mercancías desde el sur de Europa, Cabero dejó claro cual es el papel de esta provincia.

«León es estratégico por su posición, y tiene que ser así. El Corredor Atlántico es más importante que el Corredor Mediterráneo en el transporte de mercancías, aunque cumplen funciones distintas y ambos son trascendentales para España. Madrid es imposible porque está absolutamente saturado. Por ello somos la alternativa para el transporte de mercancías, y podemos llevar las que llegan desde el Océano Atlántico en el corazón industrial de Europa», reveló.

En cuanto al funcionamiento del Consejo, el presidente afirmó que se trata de «un órgano muy especial» ya que responde a otra dimensión, la de la participación ciudadana en los asuntos públicos.

«La Constitución Española de 1978 proclama un estado social y democrático de derecho, y establece algunos puntos que hacen referencia a los organismos que conforman este Consejo», explicaba, haciendo alusión al artículo 7 (sindicatos y asociaciones empresariales), al 52 (organizaciones profesionales), o al 51 (consumidores y usuarios). Además cuenta con expertos designados por las Cortes y el Gobierno para generar informes sobre materia socio-económica que «ayuda a las decisiones» que toma la administración autonómica.

«En definitiva, un órgano que está en la propia raíz del Estado para fomentar la participación social y que se acierte con las políticas públicas», aclaró.

Numerosos asistentes se personaron en el Club de Prensa para el cierre de las jornadas. RAMIRO

Brexit y despoblación

Según el presidente del Consejo Económico y Social el reto demográfico «no es un objetivo diferencial». «Donde se asienta población es donde puede realizarse una actividad, tener una familia, y satisfacer necesidades de ocio», indicó. Además valoró como «muy complicado» revertir este fenómeno demográfico que lleva años produciéndose.

«Lo necesario es que exista un desarrollo económico distribuido, para lo que hacen falta infraestructuras. Invertir en este tipo de infraestructuras es invertir en futuro; y no podemos estar invirtiendo sólo en trenes sin hacerlo en 5G porque ambas son igual de importantes para el desarrollo», apostilló.

Cabero concluyó refiriéndose a las consecuencias de un posible Brexit. «No es positivo ni para el Reino Unido, ni para Europa ni para España. Sin acuerdo no habrá posibilidad de llevarlo a cabo».

El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda al presidente del CES, Enrique Cavero, a su llegada a las jornadas organizadas por el Diario de León. RAMIRO

tracking