Diario de León

León fía al edificio del Portillo la apuesta para acoger la Agencia Espacial Española

La sede ocupará en un primer momento a 50 profesionales, que en 5 años llegarán a 1.200

La candidatura leonesa desveló ayer algunas de sus propuestas. RAMIRO

La candidatura leonesa desveló ayer algunas de sus propuestas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un proyecto «idóneo», que cumple «prácticamente todos los requisitos» exigidos en la convocatoria y tiene su fuerte en la oferta de «una sede espectacular», que no sólo está preparado con la seguridad y capacidad que se requiere sino que permite su ocupación inmediata y puede crecer en el futuro: el antiguo edificio de Caja España en el Portillo, hoy propiedad de Unicaja Banco. El alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, presentaron ayer las líneas generales de la candidatura leonesa a acoger la sede de la Agencia Espacial Española, en la que compiten con otras 20 candidaturas en todo el país. Diez se mostró convencido de que el Gobierno avalará esta candidatura.

La memoria presentada por el Ayuntamiento al Gobierno central incluye varios apartados que se ajustan a los 46 puntos de evaluación fijados por la orden publicada hace algo más de un mes con las exigencias que debe cumplir la localidad que acoja esta sede. Una orden que ha obligado a los autores del informe a improvisar en las últimas semanas, después de llevar meses trabajando en la propuesta local.

Entre las «sorpresas» de última hora, según explicó el rector, la exigencia de una sede de 3.000 metros cuadrados, lo que eliminó la anterior propuesta municipal de levantar un inmueble al lado del Centro de Empresas de Base Tecnológica. La ciudad cuenta, sin embargo, con un edificio que cumple con creces las exigencias planteadas. El antiguo edificio central de Caja España, que lleva años abandonado, tiene todas las exigencias de seguridad y capacidad que plantea el Gobierno. El rector señaló que ya se ha negociado con la entidad bancarias, y que ha accedido a «una cesión muy favorable». Además, «no hay un edificio de otras sedes que pueda presentar estos niveles de seguridad, ni informática ni de otro tipo».

Diez afirmó en la presentación de la memoria enviada al Gobierno que el Ayuntamiento apoyará esta sede también con medidas como el pago de las primeras anualidades de gastos fijos de mantenimiento de la sede, la reducción del IBI del edificio o la ampliación de los servicios de transporte público y abonos.

«Otra de las preocupaciones de la candidatura, a la que también se dedican recursos, es la ayuda a las familias del personal trasladado. La calidad de vida compensará las molestias de una mudanza familiar, pero también se ofrecen servicios gratuitos como ayudas a la adquisición de vivienda, colegios para los hijos e integración educativa y cultural».

Ecosistema emprendedor

El equipo de la Agencia Espacial Española encontrará en León «un ecosistema de empresas y grupos de investigación ya experimentados en el ámbito espacial, arropado por muchas empresas tecnológicas afines».

Por su parte el rector destacó que el informe socioeconómico presentado por León incide en la repercusión que la sede de la agencia tendrá en el empleo. «No sólo por las 50 personas que en principio formarán parte de la plantilla, y que se irán incrementando progresivamente. Está previsto que en 5 años se creen hasta 1.200 puestos directos e indirectos. Eso sin contar con las otras personas e industrias que atraiga esta iniciativa».

La candidatura hace hincapié también en los aspectos de la calidad de vida, calidad educativa (en la que la Universidad y su especialización aeronáutica tienen un papel fundamental), riqueza natural, gastronómica y cultural,...

Desde ayer una comisión evaluadora examinará las distintas candidaturas presentadas durante un mes, y hará después una selección de los mejores candidatos que se llevará al Consejo de Ministros, que será el que finalmente decida dónde se ubicará la sede de la agencia.

La presentación de la candidatura contó ayer con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, y del presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano; además de los secretarios provinciales de CC OO y UGT, Xosepe Vega y Enrique Reguero. También acudió una representación de la Asociación de Colegios Profesionales de León (Colpro).

tracking