domingo. 14.08.2022
Cientos de expertos de todo el mundo se forman durante diez días en la ciudad

León, ombligo del universo de la ciberseguridad

León es desde hoy, y durante diez días, el centro de formación en ciberseguridad de cientos de expertos de todo el mundo, desde policías a jueces, legisladores y políticos. Un bootcamp de referencia internacional
Ciberseguridad
El director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Félix Barrio, junto a tres de los profesionales internacionales que participan en el Cibersecurity Summer Bootcamp. RAMIRO

Investigación criminal en entornos tecnológicos, respuesta a incidentes y análisis forense digital, inteligencia de fuentes abiertas, inteligencia en investigaciones policiales, criptomonedas y fraude bancario, blockchain, deepweb, hacking ético, amenazas, cadena de custodia y evidencia electrónica, la jurisprudencia en la investigación tecnológica, la protección de datos y regulación de la privacidad, creación de estrategias de ciberseguridad, ciberdiplomacia en la gestión de crisis cibernéticas, derecho internacional en el ciberespacio,....

Son sólo algunas de las materias que se tratarán al máximo nivel nacional en los próximos diez días en León. La ciudad acoge, de nuevo presencialmente, una nueva edición del Cybersecurity Summer Bootcamp, una cita en la que actúa como anfitrión el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe),   que dirige Félix Barrio y que reunirá a cientos de profesionales internacionales de todos los ámbitos relacionados con la seguridad y la tecnología. 

Desde hoy, y hasta el próximo día 15, cientos de expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados que participan en el encuentro, especialistas de los centros de respuesta a incidentes en seguridad, fiscales, jueces, magistrados y responsables políticos y legislativos tienen por delante una intensa agenda de cursos y ponencias en los que pondrán en común experiencias y conocimientos para intensificar la lucha contra la creciente amenaza de los ciberdelitos. 

Una iniciativa que se puso en marcha en 2016, coincidiendo con el décimo aniversario de la constitución del instituto con sede en León, y que retoma su formato presencial. El año pasado, en el que por causa de la pandemia se celebró de manera virtual, participaron en el encuentro formativo 785 personas de las fuerzas de seguridad y cuerpos legislativos y ejecutivos de 38 países. Una treintena de expertos se encargaron de dirigir los numerosos talleres que se organizaron entonces. 

Capacitación

Desde Incibe describen el Cybersecurity Summer Bootcamp como «una iniciativa internacional de capacitación en ciberseguridad para cuerpos de seguridad del estado, responsables judiciales, aquellos que tienen en sus manos diseñar las políticas para luchar contra el cibercrimen y para los especialistas de los centros de respuesta a incidentes cibernéticos». Organizada por el Incibe, cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con la que el instituto colabora de manera estrecha desde hace años. De hecho en el encuentro participa la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, Alison August Treppel. 

«El Cybersecurity Summer Bootcamp se organiza a través de seminarios magistrales y talleres formativos restringidos con el objetivo de poner en común las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos, compartiendo conocimientos sobre la gestión de los incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos que hay que tener en cuenta en todos ellos. Y también con la vista puesta en la colaboración y la coordinación entre países, para ofrecer una mejor respuesta a los incidentes y los ciberdelitos». 

El listado de ponentes que participan en la edición del encuentro que hoy comienza en León da buena prueba de la amplitud de miras y el nivel de especialización e internacionalización de los aspectos que durante diez días tratarán los expertos en León. 

Entre ellos está Antonella María Bentin, abogada especialista en derecho penal y diplomada en cibercrimen del Ministerio Público de la Defensa de Argentina; o Carlos Seisdedos Semulue, responsable del área Ciberinteligencia Internet Security Auditors. También David Echeverry Montoya, fundador de TheHackerWay; o Daniel Fírvida Pereira, experto en ciberseguridad del Incibe-Cert. 

Edgar David Salazar es RedTeam manager de Guayoyo; y Elizabeth Carona es analista de vulnerabilidades de la Auditoria de Sistemas de Información (Cisa). Desde el mundo judicial participa en la formación que se imparte Elvira Tejada, fiscal de sala contra la criminalidad informática; así como Gabriel Álvarez Corrada, responsable de Innovación OT de Telefónica Tech Cybersecurity and Cloud. 

Forenses y datos

El responsable del departamento tecnológico de Ciberpro Grabriel Hugo Araújo Padilla es perito en informática forense por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos, y es también uno de los ponentes seleccionados en esta edición del Cybersecurity Summer Bootcamp que organiza el Incibe. Como Héctor René Suárez, técnico de Servicios Proactivos y científico de datos líder del Incibe Cert.
Desde la Unidad Fiscal especializada en ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación Argentina llega el fiscal Horacio Juan Azzolin, otro de los ponentes; en una nómina de especialistas en la que también participa Iván Portillo Morales, analista senior de Ciberinteligencia y Seguridad en IY, y confundador de Comunidad Ginseg y congreso IntelCon. 
Por su parte Jeremías Pretto es director de Certunlp, especializado en pentester, una de las técnicas más novedosas de seguridad informática que consiste en atacar diferentes entornos o sistemas con la finalidad de encontrar y prevenir posibles fallos en el mismo. 
Otro de los representantes locales entre los expertos que compartirán su conocimiento en el Bootcamp del Incibe es José Antonio Cascallana, director de C4in Cyber Security Center de Telefónica Tech Cyber Security & Cloud, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de León. Por último, participa entre los ponentes Jose Julio Durán Martín, jefe de área del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior de España. 
Participan igualmente Josmell Chavarri, Blueteam manager de Guayoyo, y Juan Delfín Peláez, técnico de Promoción del Talento en Ciberseguridad del Incibe. 
Juan Ramón Moya Vasco es jefe de Transformación Digital del Ayuntamiento de Mérida; y Lorenzo Martínez director de Securízame. 
Completan el plantel Luis Blanco Fernández, técnico de Ciberseguridad de Incibe-Cert, y Manuel Guerra, oficial de la Policía Nacional y analista forense informático de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. 
Entre los expertos destaca el subdirector del Incibe Cert, Marcos Gómez Hidalgo. 

León, ombligo del universo de la ciberseguridad