Diario de León

León no pidió ayuda al Gobierno para conmemorar el Fuero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Gobierno confirma que ni el Ayuntamiento ni la Junta solicitaron colaboración al Estado para conmemorar el Milenario del Fuero de León, denunció ayer el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, tras recibir una respuesta del Ejecutivo Central a una pregunta planteada por el grupo en este sentido.

En su escrito, el Gobierno explica que «no constan antecedentes, actuaciones ni consignaciones presupuestarias relativas a la conmemoración del milenario del Fuero de León de 1017».

No obstante, remarca ante la pregunta planteada por el senador de Compromís, Carles Mulet, que «dada la naturaleza del documento y su valor simbólico para la historia local del reino leonés, corresponde a las instituciones locales y autonómicas la organización de este tipo de conmemoraciones, por lo que en estos casos se considera la colaboración cuando es requerida por las administraciones correspondientes, circunstancia que no ocurrió en el caso de la conmemoración del milenario del Fuero de León».

El Colectivo Ciudadanos Reino de León lamentó la falta de implicación del Estado y recuerda que las primeras actuaciones de los leonesistas para poner en valor el milenario del Fuero de León solicitaron una partida para su conmemoración en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que fue rechazada en el Pleno del Senado debido al voto en contra de formaciones como PP, CS, PNV o Foro Asturias.

Este hecho empujó al colectivo a plantear una pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 para solicitar al Ejecutivo la conmemoración por parte del Estado del milenario del Fuero de León de 1017, «considerando que éste poseía una gran importancia para el Reino de León».

La respuesta del Gobierno, fechada el 18 de diciembre de 2017, «fue breve y poco resolutiva», refiriéndose a la explicación de que «no constan antecedentes, actuaciones ni consignaciones presupuestarias relativas a la conmemoración del milenario del Fuero de León de 1017».

Ante este comentario, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León como «lamentable; nos vienen a decir que el Estado no conmemora el milenario del Fuero porque no se ha consignado ninguna partida para ello en los Presupuestos, algo que ya sabíamos porque, de hecho, solicitamos en el debate de los PGE una enmienda que consignara una partida y nos la rechazaron ellos mismos».

Más allá de la ciudad

Este año volvieron a cuestionar al Gobierno sobre este asunto, corroborando la respuesta del anterior Ejecutivo. Lamentan que desde el Ayuntamiento y la Junta «hayan querido que el milenario del Fuero se vea reducido a algo exclusivamente de ámbito local, sin buscar que tenga relevancia más allá de la ciudad, a pesar de que una parte del Fuero tenía como base de aplicación todo el Reino de León».

tracking