Diario de León

Local

León prepara un calendario gastronómico como nuevo destino de ‘Saborea España’

El Ayuntamiento trabaja con los hosteleros para presentar actividades a partir de octubre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de León aprobó ayer por unanimidad la propuesta de incorporación a la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico, una iniciativa que permite lanzar a León como destino gastronómico y aprovechar los recursos que tiene la asociación para posicionar a la ciudad como punto esencial del turismo gastronómico a través de las campañas de Saborea España. Esta incorporación se produce dos años después de que León fuera Capital Española de la Gastronomía y conlleva una cuota de 5.000 euros anuales y otra de entrada de 6.000 euros.

La Asociación de Destino de Turismo Gastronómico es un ejemplo de buenos resultados de colaboración pública y privada. De hecho, al club de producto Saborea España pertenece Hostelería de España (Confederación Empresarial de Hostelería de España), la Asociación de Destinos de Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros), la Asociación de Cocineros y Reposteros de España y Paradores de Turismo. «No solo queremos participar en las acciones de Saborea España, sino que queremos redoblar los esfuerzos de promoción y estamos trabajando con la Asociación de Hosteleros para poner en marcha un calendario de actividades gastronómicas», explicó la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí.

La iniciativa

Dos años después de la capitalidad, León aspira a consolidar su potencial con colaboración privada

Las acciones incluyen actividades de formación específicas, medidas higiénico sanitarias en los establecimientos y actividades gastronómicas vinculadas con productos de temporada para el último trimestre del año.

El PP reivindica su plan

El pasado mes de febrero, PSOE y UPL votaban a favor de ampliar el pago en 935 plazas en las zonas del aparcamiento de la Delegación de la Junta y de la avenida José Aguado con la abstención de Nicanor Pastrana (Podemos) y el voto en contra de los ediles del Partido Popular y de C’s. Dos meses después, el equipo de Gobierno incluyó de nuevo este punto en el orden del día del pleno, que finalmente el alcalde, José Antonio Diez, retiró «por las circunstancias» aunque se debatirá más adelante para su aprobación, según reveló el grupo municipal del Partido Popular, que mantendrá su oposición a esta medida y sigue insistiendo en la necesidad de rebajar notablemente las tarifas, como ya incluyó en su plan de choque económico el pasado 18 de marzo. El pleno se desarrolló a puerta cerrada y siguiendo escrupulosamente las medidas sanitarias impuestas por el estado de alarma. Pese a ello, es el segundo que se convoca sin que sea posible seguirlo de forma telemática.

tracking