Diario de León

León se propugna para acoger las sedes que el Gobierno descentralice

Ciudadanos reclama una mesa de trabajo para atraer instituciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León inició ayer de forma urgente el expediente abierto por parte del área de Organización y Recursos, a instancias del concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, para trabajar en la candidatura para albergar las sedes administrativas que el Gobierno de España quiere descentralizar.

La reacción inmediata del Ayuntamiento de León se debe a que el pasado jueves se publicaba el Real Decreto por el que se establece el procedimiento para la determinación de sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal.

Dentro de los criterios aprobados por el Gobierno para adjudicar estas sedes figuran, entre otros, la lucha contra la despoblación, los elevados niveles de desempleo, el cumplimiento de igualdad de oportunidades entre funcionarios públicos o el fortalecimiento de la cohesión territorial y social.

Según el comunicado del Ayuntamiento, en cualquier caso, este proceso descentralizador no generará nuevas cargas administrativas ni un aumento del gasto público.

Desde ciudadanos

Por su parte el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento instó ayer al equipo de gobierno a través de una moción a que constituya una mesa de trabajo para que León sea sede de organismos del Estado de próxima creación. «Desde Ciudadanos siempre hemos apoyado todas las iniciativas para atraer empresas, inversión e instituciones públicas a nuestra ciudad», señala la representante de la formación liberal en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, a través de un comunicado. «Ahora con esta nueva política de descentralización no debemos perder este tren».

Insiste en que «la implantación de instituciones públicas no solo contribuye a crear empleo directos e indirectos para León, sino que también mejora las relaciones entre la ciudadanía y la administración pública». Ciudadanos propone que la mesa de trabajo esté presidida por el alcalde, y en la que participen los técnicos municipales así como los representantes de los partidos políticos.

tracking