Diario de León

León se queda al margen del reparto de ayudas para el transporte ferroviario

El Gobierno publica el primer pago de las subvenciones europeas a más de cien iniciativas sin efecto en la provincia

Zona de vías en el área del alto Bernesga, próximo al inicio de la rampa de Pajares. MIGUEL F. B.

Zona de vías en el área del alto Bernesga, próximo al inicio de la rampa de Pajares. MIGUEL F. B.

León

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La primera fase de selección de proyectos ya aventuraba que la sesión de reparto de fondos europeos no le iba a aportar nada a León. Las peores perspectivas se confirmaron esta semana, con la adjudicación de una parte de estas ayudas, que se encauzan para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías. Ni uno de los proyectos agraciados tiene referencia en territorio leonés, entre los que el Ministerio de Transportes acaba de conceder, que alcanzan los 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

No por recurrentes y manidos se incrementaron las opciones de León de llegar a ser beneficiario finalista de este encaje financiero, que fue referencia durante meses en los discursos políticos sobre las opciones de desarrollo del territorio leonés. Desarrollo inmediato. El ministerio informó del reciente reparto de estas ayudas que sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos implican inyectar directamente al sector 580 millones de euros para su transformación sostenible. Tal y como ha explicado el secretario de general de Infraestructuras, Xavier Flores, finalmente se subvencionarán 122 proyectos empresariales encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del sector, priorizando modos menos contaminantes, como el ferrocarril. El Ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados las empresas antes de final de año, permitiendo llevar a cabo proyectos de transformación que podrían verse amenazados por la compleja coyuntura económica e internacional.

Concurrieron proyectos para la gestión de tráfico ferroviario, la eliminación de barreras para la interoperabilidad ferroviaria de conformidad con las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad, que es uno de los conceptos integrados en las peticiones más mimados por el reparto final de fondos; los desarrollos del eje de ancho variable en locomotora; la adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres, con ejemplos que salpican varias zonas desarrolladas del país, con cargas específicas en el balcón mediterráneo , también en el eje del polo de desarrollo del Ebro, en Navarra, en el norte de Burgos, en Fuenlabrada.

Algunos de ellos, coincidentes con propuestas estructurales a las que aspiraba León desde que se envolvió en la perspectiva de confiar sus opciones de desarrollo a encajar en un polo logístico para el trasiego de mercancías, en ese cruce de caminos que le concede la posición geográfica en la puerta del noroeste. Las plataformas ferroviarias, hasta las de nueva creación, se van a financiar con Next Generation, pero en otros puntos ajenos al territorio leonés.

Finalmente fueron seleccionadas las 103 solicitudes que mejor cumplían con los requisitos mínimos para contribuir a los objetivos de la resiliencia, y garantizar el efecto transformador en la economía, como ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente para estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes de finales de 2025. En 2023, se deben acometer obras de estos proyectos seleccionados.

Las ayudas están en línea con la iniciativa Mercancías 30, que pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales; y autopistas ferroviarias que tampoco pasan por León.

Uno de los conceptos financiados es la compra de material rodante de arrastre para dar soporte a sistemas de transporte en la autopista ferroviaria de Algeciras a Zaragoza; exponente de una estrategia de movilidad sobre un paralelo que pasa ligeramente desviado del territorio leonés, y que parece que tardará muchos años en alcanzar el noroeste.

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