Diario de León

Política Municipal

León y San Andrés buscan avanzar en la creación de una Mancomunidad de Interés General

 Regular el transporte es uno de los objetivos que persiguen ambos municipios

2019090215021274046

2019090215021274046

Publicado por
Elena F. Gordón / Ical

Creado:

Actualizado:

 

Optimizar los recursos y la gestión de servicios como el transporte público o bomberos son algunos de los ejes de la Mancomunidad de Interés General (MIG) que plantean constituir los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo, según lo pusieron hoy de manifiesto sus respectivos alcaldes, José Antonio Diez, y Camino Cabañas, tras la reunión mantenida para abordar asuntos de interés común.

“Somos dos municipios que estamos totalmente conectados físicamente y por tanto la implicación en todo su desarrollo tiene que estar sujeto a una mayor coordinación y optimización de los mismos”, señalo Diez y Cabañas apostó por trabajar para “dar forma” a esa entidad. El transporte público, sobre cuyo ordenamiento en el alfoz leonés se trabaja desde hace años con un pretendido consorcio que no cuajó puede tener ahora una nueva oportunidad, recalcó el alcalde, aprovechando el vencimiento de concesiones vigentes.

Diez abogó por “poner los cimientos de ese proyecto; es necesario que se den pasos en la constitución de ese consorcio metropolitano. Hay mucho trabajo hecho y una ponencia técnica de transporte que se reúne con cierta asiduidad y creo que es un buen momento para replantear y estudiar la prestación del transporte e León y su alfoz. Esperemos que en cuatro años no esté como está ahora”.

También se mostró optimista sobre la posición que pueda adoptar el gobierno autonómico y señaló que ve una buena predisposición del titular de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Es muy importante que la Junta se implique, no solamente desde el punto de vista organizativo, como competencia que tiene, sino que se implique sobre todo económicamente y estoy convencido de que sí, de que el consejero lo tiene muy claro”, señaló.

La prestación del servicio de bomberos fue otro de los asuntos abordados en el encuentro, dado que la alcaldesa planteó -como ya hizo al anterior alcalde Antonio Silván- una revisión del actual convenio, por el que el Parque de la capital atiende el municipio de San Andrés a cambio de una compensación anual de unos 640.000 euros, según se acordó en el año 2016. La alcaldesa quiere revisar las condiciones de ese convenio y mejorarlas, entre otros aspectos en el económico.

tracking