Diario de León

Supercomputación

León se sitúa en la élite tecnológica al ampliar la sede de Scayle con un nuevo edificio de 20 millones

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegura que  es una inversión histórica que permitirá a León y la Comunidad ser referente en supercomputación

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un momento de su intervención. MARCIANO PÉREZ

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en un momento de su intervención. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León se sube al tren tecnológico y se coloca en primera línea de la revolución cuántica de la mano del supercomputador Scayle y de una inversión "histórica de 20 millones de e euros para un nuevo edificio de 2.000 metros cuadrados que permitirá dar un salto cualitativo" a los servicios que ofrece este superordenador, según ha anunciado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desde la sede de este ingenio tecnológico en el campus universitario de Vegazana.

Como aperitivo a la lluvia de millones que amplificarán la capacidad de Scayle , Suárez-Quiñones visitó el nuevo Centro de Procesamiento de Datos en el inmueble CRAI-TIC, que incorpora mejoras en refrigeración que aumentan el rendimiento y reducen el impacto ambiental tras obras de medio millón de euros. 

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, esta mañana en el campus de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, esta mañana en el campus de Vegazana. MARCIANO PÉREZ

El siguiente paso será adjudicar los trabajos del futuro inmueble anexo, que costará tres millones de euros y comenzará, según las previsiones, en septiembre. Lo importante estará en su interior, con tecnología de 18,5 millones gracias a los fondos europeos que elevarán la capacidad de Scayle de 0,5 a 10 petaflots de potencia de cálculo, de 1 a 20 los petabytes de almacenamiento y de 16 a 128 terabytes de memoria RAM. 

El edificio estará listo en 2024 y "convertirá a León y a la Comunidad en una referencia en calculo y comunicaciones cuánticas", destacó el consejero.

tracking