Diario de León

Economía

León sufre la mayor subida de precios de toda España y la más alta en 29 años

El elevado coste de la energía dispara el IPC interanual al 6,8% y encarece casi todos los productos antes de Navidad

DL13P5G1

DL13P5G1

León

Creado:

Actualizado:

Los precios no paran de subir en León , que de nuevo registra la inflación más alta de toda España , tras anotar en octubre un nuevo incremento, del 2,1%, según el IPC actualizado que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística. En los últimos doce meses ha crecido el 6,8% , el mayor repunte en 29 años.

Prácticamente todo cuesta más ahora que en 2020, aunque el precio de la electricidad , del gas y del resto de combustibles se ha disparado por encima de la media . El consumidor paga por la energía un 52,7% más que hace un año . Ese cambio tan brusco afecta a la mayoría de productos y sitúa a León como la provincia más damnificada por una escalada histórica que ya lastra el crecimiento económico de las empresas y amenaza la campaña de Navidad. El consumidor tendrá que enfrentarse a las compras con los precios totalmente desbocados. Ni siquiera durante la anterior crisis de 2008 hubo un comportamiento del IPC tan negativo como el de ahora, que, incluso, podría ser un problema estructural después de muchos meses de aumentos y ni una sola corrección.

Escalada histórica

La electricidad, el gas y el resto de combustibles cuestan un 52,7% más que hace solo un año

De hecho, el transporte ha subido el 17,6% en solo un año y el 2,7% el último mes. También son un 10,9% más caros los servicios de alojamiento . Y las bebidas alcohólicas cuestan un 7,4% más que hace un año. Únicamente redujeron su precio en relación al mismo periodo de 2020 los equipos de telefonía y fax (-7%), las bebidas alcohólicas (-3,3%), los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de la información (-2,6%), la protección social (-3,4%), los efectos personales (-1,4%) y los servicios de transporte (-0,2%).

El resto, de los 43 grupos analizados en la estadística, cuestan más, excepto los servicios hospitalarios , los artículos textiles para el hogar y los servicios financieros, que no han sufrido ningún cambio en todo este tiempo, más allá de fluctuaciones puntuales algunos meses.

Lo más llamativo es ese 52,7% de subida en la tarifa de la luz, el gas y el resto de combustibles. En el último mes el aumento es del 8,3% y en lo que va de año, del 43,9%.

Mientras, los alimentos y productos básicos, como el pan o la leche, han incrementado sus precios el 2,7% , casi lo mismo que el tabaco (2,3%), la adquisición de vehículos (2,5%) o los restaurantes (2,3%). También se paga más por el vestido y el calzado (1,1%), por el alquiler de una vivienda (0,9%), por el suministro del agua (1,5%), por los paquetes turísticos (3,2%) y por los seguros (3,3%). Lo mismo pasa con los muebles y resto de productos para el hogar o hasta con la enseñanza .

En la comunidad

Esta misma tendencia se reproduce en el resto de España y en la comunidad , aunque no de una manera tan radical. Solo Toledo (6,8%), Ávila (6,7%), Huesca (6,7%) y Guadalajara (6,6) muestran un incremento del IPC similar al que sufre León. El aumento medio en todo el país es de, 5,4%, aunque en Castilla y León se eleva hasta el 6,1% en octubre, debido, principalmente, al encarecimiento de la energía. En un año, ha pasado de tener una inflación del -1,1% en 2020 a ese histórico 6,1%

En la misma línea que el conjunto nacional, la factura de la luz está detrás de ese repunte en los precios. Como consecuencia, la vivienda, el agua y la electricidad subió el 24,1% en tasa anual. El transporte cuesta un 13% más. Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 1,8% en Castilla y León y el del vestido y el calzado aumentó un punto. El menor incremento se registró en Valladolid. León, con una evolución interanual del 6,8%, continúa como la más inflacionista, seguida de Ávila (6,7%), y de Segovia y Soria (6,2%). Salamanca (6%), Zamora (5,8%), Burgos (5,7%), Valladolid (5,7%) y Palencia (5,6%) completan el listado.

tracking