Diario de León

León, única capital de provincia que desoye reiteradamente al Procurador del Común

El Comisionado de Transparencia exige cobertura legal «para poder ejecutar forzosamente» sus resoluciones

Gran parte de los expedientes ignorados por el Ayuntamiento de León hacen referencia a las vacantes de Policía Local. RAMIRO

Gran parte de los expedientes ignorados por el Ayuntamiento de León hacen referencia a las vacantes de Policía Local. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hasta en catorce ocasiones el Ayuntamiento de León ha ignorado el cumplimiento de las resoluciones dictadas por la Comisión de Transparencia de Castilla y León, que acaba de registrar en las Cortes la memoria correspondiente al año 2021 y que en breve se presentará ante la Comisión de Relaciones con el Procurador del Común. Del centenar de expedientes que constan en la memoria, que incluye también los de 2020, el Ayuntamiento de León es la única capital de provincia que desoye reiteradamente las resoluciones dictadas por el Comisionado, Tomás Quintana, quien a su vez también es el Procurador del Común, quien se encarga de supervisar al sector público y que las entidades locales, las diputaciones o la propia Junta sean transparentes.

Son los ayuntamientos los que copan las reclamaciones que llegan al Comisionado de Transparencia , la gran parte pequeños municipios, y que tienen su origen en la falta de acceso a la información solicitada, de las que casi una cuarta parte ha sido reclamada por los cargos representativos, principalmente, por concejales de la corporación que reclaman al equipo de gobierno datos sobre cuestiones municipales.

El Ayuntamiento de León ha bloqueado el acceso a cuestiones como la Capital Española de la Gastronomía, evento que León acogió en 2018, la contabilidad específica de la dotación económica recibida por los grupos políticos municipales —que cuenta con más de un expediente—, a las sesiones celebradas por una comisión informativa de investigación, al proceso para cubrir las plazas vacantes de la Policía Local, que acumula varias resoluciones sin llevarse a efecto, entre otras cuestiones. Tan sólo el Ayuntamiento de Valladolid figura dos veces en ese listado en el que no consta ninguna otra capital de provincia.

Pequeños municipios y pedanías

El Comisionado de Transparencia concluye en la memoria que ante el alto número de resoluciones estimatorias, « vinculantes para sus destinatarios , que no son cumplidas por las administraciones y entidades destinatarias de ellas, evidencia la necesidad de que sea aprobada la cobertura legal que permita la ejecución forzosa de tales resoluciones» cuando sea necesario.

Por otra parte, el Comisionado de Transparencia llegó a interponer un recursos judicial contra el Ayuntamiento de León por los decretos adoptados en enero de 2017 y, también, por los libros mayores de cuentas de servicios exteriores de la mancomunidad de Serfunle, que finalmente fueron desestimados.

Tres de cada cuatro
Un 75% de las quejas presentadas a la comisión hacían referencia a la falta de información

Entre los ayuntamientos leoneses que también figuran en el listado de los que desoyen al Procurador del Común en su papel de responsable de la transparencia en las entidades públicas están el de San Andrés del Rabanedo , Mansilla de las Mulas, Candín, Toreno, Villarejo de Órbigo, Astorga, Puebla de Lillo o Carrocera, además de juntas vecinales como Librán, Rucayo, Vanidodes, La Mata de la Riba o Iruela.

Acceso a la web

En relación a la transparencia, a través de la web, el Ayuntamiento de León señaló en un cuestionario remitido por Quintana «que tiene publicada toda la información» exigida por la ley de transparencia salvo «la relativa a la contratación, los convenios y las subvenciones, cuyo acceso tiene lugar a través de otro portal». «Un acercamiento a la página institucional del Ayuntamiento revela que, si bien dispone de un acceso directo desde la página de inicio, no se encuentra en un sitio destacado y la facilidad de su localización podría ser objeto de mejora», indica la memoria, que añade que mucha información se encuentra sólo en PDF y no «en formatos reutilizables» y que León no ha contestado el apartado relativo al acceso a las personas con discapacidad.

tracking