Diario de León

El Filandón | Eduardo López Sendino, vicesecretario de UPL y portavoz en el Ayuntamiento de León

«El leonesismo de Diez es de segunda fila, le viene bien pero es de imitación»

Aspira a encabezar la lista de UPL en León y a revalidar en las elecciones municipales los buenos resultados autonómicos. Reconoce que trabajarán para mantenerse en el alfoz, extender sus tentáculos en el Bierzo y acudir a las Generales «por obligación». Como obligación fue romper el pacto en la Diputación y defender que UPL representa el verdadero leonesismo

El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León aspira a ser candidato en las municipales. FERNANDO OTERO

El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León aspira a ser candidato en las municipales. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

PACTO EN LA DIPUTACIÓN

«Romperlo fue un ejercicio de responsabilidad».

«Hemos tenido mucha paciencia y dimos muchos avisos, pero debíamos romper el Pacto en la Diputación por los incumplimientos de lo firmado por el propio ministro Ábalos. No nos quedó más remedio».

SALIDA DE MATÍAS LLORENTE

«UPL pierde su representación y no pasa nada».

«El máximo órgano del partido decidió romper y a Matías se le comunicó. No quiso hacerlo y está fuera, pero no nos duelen prendas ni nos arrepentimos por quedarnos hasta las elecciones sin representante en la institución provincial porque nuestra obligación es hacia León y los leoneses. Otra cosa es la relación con los alcaldes de Ugal, que es exquisita. Romper en la Diputación no es romper con los ayuntamientos».

APOYO AL PSOE EN LEÓN

«No hay un apoyo tácito en el Ayuntamiento».

«Estamos en la oposición, fiscalizamos la labor del gobierno, presentamos mociones con el PP o con Cs... Lo que hemos dejado es gobernar a la lista más votada y nos entendimos en los presupuestos municipales porque el PSOE admitió todas las enmiendas de UPL».

TRES AÑOS DE DIEZ

«Hay luces y sombras, UPL hubiera gobernado diferente».

«El PSOE ha hecho labores importantes, muchas, a propuesta de UPL, como el pabellón de Puente Castro, el cheque-bebé, el párking de autocaravanas o la peatonalización de Ordoño. Los males endémicos sin resolver son en iluminación, limpieza y obras no acabadas. Somos muy críticos con el contrato de mantenimiento de la ciudad que se sigue sin ver en la calle, ahí existe un gran déficit, pero si comparamos con los ocho años de Gutiérrez y Silván no hay color con lo hecho ahora».

DL26P10F2-17-01-40-3.jpg

DL26P10F2-17-01-40-3.jpg

FALTA DE ILUMINACIÓN

«Hay que fiscalizar a la empresa».

«No votamos a favor del contrato con esa empresa, queríamos que la iluminación fuera por barrios para que pudieran entrar empresas de León a hacerlo. El gobierno tiene que fiscalizarla porque no cumple y no aporta suficiente potencia, según los técnicos».

OTROS CON ADN LEONESISTA

Cómo gobernar con un alcalde que hace bandera del leonesismo.

«Diez casi rompe con el PSOE, pero no lo hizo, se quedó en un partido que no quiere la autonomía de León. Así que sospecho que hay un leonesismo de segunda fila, que puede ser interesante para José Antonio, pero que los leoneses sabrán distinguir porque no son tontos entre lo que es imitación del leonesismo y el leonesismo».

FERROCARRIL Y EMPERADOR

«Son dos reivindicaciones incumplidas del pacto».

«En Feve solo es un cambio normativo para permitir que entren los trenes a la ciudad y traer los tram, si es que están servibles. Un auténtico fiasco. El teatro se soluciona con el 1% cultural, pero nada, hemos preguntado por ello en el Senado y no hay respuesta. Igual que la Ciudad del Mayor, que Podemos dijo que se abriría en otoño, o Torneros, donde Junta y Gobierno se tiran la pelota, mientras León sigue languideciendo».

FUTURO POLÍTICO

«Por supuesto que me gustaría ser candidato en León».

«Cuando llegue el río, veremos cómo lo atravesamos. Ser candidato me gustaría porque es un honor representar a los leoneses, pero es una decisión que adopta el partido. Yo presentaré mi candidatura al partido para aspirar a la Alcaldía de León».

TRANSPORTE URBANO

«Somos partidarios de municipalizar el servicio de autobuses».

«Votamos en contra de la prórroga del contrato con la empresa para compensar el periodo de pandemia. Apostamos por municipalizar o una sociedad mixta para racionalizar el servicio. Ahora es un fiasco con autobuses viejos, sobredimensionados en algunas líneas y con retrasos. Debe ser ágil y útil».

TERRAZAS

«Han venido para quedarse, pero hay que regularlas».

«Fijar unos mínimos de forma y estructura para que embellezcan la ciudad, no que se vean hechas con cuatro cartones».

ELECCIONES MUNICIPALES

«Las perspectivas son buenas».

«Los resultados no son extrapolables con las autonómicas, donde ganamos en todo el alfoz, pero nuestra ilusión es revalidarlos. Por eso lucharemos. No tenemos candidato aún en Ponferrada, pero nos presentaremos en todos los ayuntamientos que podamos del Bierzo y es una obligación ir también a las Generales».

MÁS PACTOS

«No negociaré con Vox».

«Con el PSOE o el PP no entraríamos a cogobernar si la Alcaldía no es para UPL. Con un partido de ultraderecha y xenófobo como Vox no negociaría aunque sea constitucional. También lo son Ezquerra o Bildu y no me sentaría. Somos un partido transversal con gente de izquierdas, derecha y centro porque defender León no es estar en un lado u otro.

tracking