Diario de León

Era el obispo de Mondoñedo-Ferrol

Luis Ángel de las Heras, nuevo obispo de León

Sustituye al frente de la Diócesis de León a Julián López, que presentó su renuncia en abril al cumplir 75 años

obispo

obispo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El hasta ahora obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras Berzal, es desde hoy obispo de León, en sustitución de Julián López , que presentó la renuncia al Papa el pasado mes de abril, al cumplir la edad preceptiva de 75 años.

De las Heras fue nombrado obispo de Mondoñedo hace cuatro años, y en 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago, y un año después presidente de la Conferencia Española de Religiosos.  

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada el pasado mes de marzo. 

Luis Ángel de las Heras Berzal nació en Segovia en 1963, y hasta su designación en 2016 como obispo de Mondoñedo, era superior provincial de los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago.

A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid. Tras formarse fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, y se licenció en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas . Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

El nuevo obispo de León ha trabajado en parroquias en Puente de Vallecas , donde se dedicó sobre todo a los adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social; y constituyó también la Asociación Proyecto Aurora, para ayudar a las personas con problemas de drogadicción en el Proyecto Hombre. 

En 1995 fue nombrado auxiliar del prefecto de estudiantes en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo, y desde 1996 se dedicó a la formación en Los Negrales y Colmenar. 

Desde 1998 hasta 2012 fue profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela 'Regina Apostolorum' de Madrid .

 

El Papa acepta la renuncia de Julián López

El obispo de León, Julián López, que permanecerá como administrador de la diócesis hasta la llegada del nuevo obispo, previsiblemente a finales de año, cumplió el pasado 21 de abril 75 años de edad. El Papa Francisco ha aceptado su renuncia. Lleva 18 años al frente de la Diócesis leonesa. «El día 21 de abril, Dios mediante, será un día normal más en mi dedicación a esta querida Diócesis Legionense y capital del histórico Reino de León», aseguraba entonces en una nota pastoral, en la que recordaba lo que establece el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico: «Al obispo diocesano que haya cumplido 75 años se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias».

El obispo señaló entonces que «no es un mandato sino un ruego importante, prudente y significativo, acogido generalmente con responsabilidad y solicitud, de manera que se ha convertido en práctica habitual»; y añadía que «ante esta circunstancia es explicable la curiosidad y un cierto morbo en ambientes clericales e incluso laicos, quizás porque se ha considerado el ministerio episcopal como una forma de poder, de influencia o de prestigio no solo en el ámbito estrictamente eclesial. Cuando, en realidad, es y ha de manifestarse como un verdadero servicio pastoral a pesar del peso de una imagen que tiene que ver con modos de pensar y de actuar más propios del pasado que del presente, tanto en el ámbito estrictamente eclesiástico como en el civil y social».

Julián López Martín nació en Toro (Zamora) el 21 de abril de 1945 . Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora, donde fue ordenado sacerdote en junio de 1.968. En el Instituto de San Anselmo de Roma se doctoró en Teología Litúrgica.

El 15 de julio de 1994 fue designado obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca) por Juan Pablo II , cargo que desempeñó hasta su nombramiento como obispo de León en marzo de 2002, cargo del que tomó posesión el 28 de abril. El 6 de julio de 2010 Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. Es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2014, después de ser reelegido en marzo de 2017.

tracking