Diario de León

El gobierno autonómico en León

Mañueco: «Que intenten hacer del agravio político una bandera electoral me parece un error gravísimo»

Mañueco, en su entrevista con Diario de Léon. DL

Mañueco, en su entrevista con Diario de Léon. DL

Publicado por
Joaquín S. Torné | Marco Romero | Maite Rabanillo | Manuel C. Cachafeiro
León

Creado:

Actualizado:

Un larguísimo listado de interrogantes espera al presidente de Castilla y León.  Fernández Mañueco ha vivido su año más difícil y se percibe en cada una de las respuestas relacionadas con la pandemia y la especial virulencia con la que ha azotado a la Comunidad, a sus ciudadanos y su economía; la franqueza y un tono didáctico exhiben esa preocupación. 

Pero con la mirada en un horizonte futuro, Mañueco proyecta un año esperanzador en cuanto se supere una previsible tercera ola después de las navidades. Por eso pide prudencia. En su mesa de Nochebuena serán cuatro: su esposa y sus dos hijas.

«Estamos trabajando para determinar el concepto de los ‘allegados’; y se está trabajando con otras comunidades —avanza—. Es un concepto amplio. Los allegados ya sabemos quiénes son, en fin, familiares o personas cercanas con los que sueles habitualmente pasar estas fiestas. No se trata de que haya un concepto de barra libre. El virus sigue entre nosotros y, por tanto, hay que actuar con responsabilidad: limitar al máximo la movilidad, reducir al máximo los contactos... Que todo el mundo entienda que son medidas que adoptamos para aprovechar el esfuerzo y el sacrificio que ha hecho tanta gente a lo largo de tanto tiempo y no para tirar por tierra esos esfuerzos».

—Ahora el virus está bajo control, ¿pero qué explicación da a que se desbordara otra vez después del verano?

—Bueno, una vez más la segunda ola empieza por las grandes ciudades y las más abiertas, y llega al pico más alto de la pandemia a finales de septiembre, por ejemplo, la comunidad de Madrid o la de Cataluña, y luego a partir de ahí todas las demás. En la comunidad autónoma de Castilla y León el pico se produjo entorno al 6 y el 8 de noviembre. Las medidas que tomamos en aquel momento, el esfuerzo de la sociedad y el sacrificio de los sectores afectados han dado resultado y las medidas han cumplido los objetivos deseados, están cumpliéndolos y esperamos que se sigan cumpliendo.

Allegados

«Son familiares o con quienes sueles pasar estas fiestas; no se trata de un concepto de barra libre»

—¿Puede concretar ya el calendario de vacunación?

—No puedo precisar mucho porque lo que queremos es que en todas las comunidades autónomas empiece el mismo día y que haya una coordinación máxima entre el Gobierno y las autonomías. Ya se sabe que el primer sector que se va a vacunar son las residencias, que no sólo los residentes, sino también los trabajadores. El segundo sector va a ser el de los profesionales que trabajan en sanidad y luego, a partir de ahí, iremos precisando un poco más.

—Se han contratado más sanitarios, pero el sector considera que no los suficientes y con peores condiciones que otros territorios.

—Hemos contratado más del 9% de la plantilla de sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma. También hay docentes, personal de servicios sociales, pero en sanitarios, más del 9%. Y es verdad que la falta de profesionales en el ámbito de la sanidad afecta a todo el país. Durante años no se hizo una previsión. Hemos pedido al ministerio varias medidas a corto plazo. Por un lado, la homologación más rápida del personal sanitario extacomunitario: punto uno. Punto dos, que haya una convocatoria extraordinaria MIR. Probablemente lo que ocurrirá es que se anticipe. Y eso va a permitir incorporar más profesionales al sistema. Ahora mismo, es que no hay más personal, no en Castilla y León, en ningún lugar de España. El paro en el ámbito sanitario es cero. Todas las personas con cualificación están trabajando en estos momentos.

El presidente de la Junta conversa con el periodista de Diario de León Marco Romero. DL

—¿Qué ha ocurrido con el denominado ‘decretazo’? ¿Hay respuesta a tanta crítica?

—El decretazo… Primera reflexión, no lo explicamos bien. Segunda reflexión, un reconocimiento a todas las personas que trabajan en el ámbito sanitario. Y desde ese reconocimiento, el decreto lo que quería era garantizar, impulsar, proteger el diálogo en la mesa sectorial de negociación. Un mes después, el decreto en sí no ha afectado a la vida profesional y laboral de ningún sanitario. Es lo que dijimos desde el primer momento, pero teníamos que haber hecho un esfuerzo de explicación a los propios representantes sindicales. Estamos en esa fase. Estoy llevando personalmente las conversaciones con los representantes sindicales para reconducir, sentarnos en la mesa sectorial de sanidad, de donde nunca debía haber salido, hablar y dialogar. Y, por supuesto, seguir llegando a acuerdos.

—¿Hay fecha para el refuerzo de la UCI de León, que no se ha hecho?

—Está estudiada y diseñada y los técnicos se dieron cuenta de que afectaba a la vida cotidiana de otros servicios, al ámbito estructural del propio edificio. Afortunadamente no nos metimos en esa obra porque, si no lo hubiéramos pasado mal en la segunda ola. Habrá que esperar a ver cuál es la evolución que sigue en estos momentos el final de la segunda ola y el inicio de la tercera, pero no es un problema de presupuesto ni de planificación. Es un problema de encontrar el momento para que no nos pille en la tercera ola y poder afrontar con mayores garantías esa obra. Por tanto, como conclusión: está estudiado, diseñado, habría presupuesto, pero hay que encontrar el momento oportuno para que no afecte a la vida cotidiana del hospital en un momento tan sensible y tan crítico; más que crítico, sensible.

Al médico como antes

«Nuestro objetivo es recuperar la presencialidad a medida que los niveles de incidencia vayan bajando»

—¿Volveremos a ver presencialidad en los consultorios?

—Bueno, en los consultorios hay presencialidad, lo que entiendo que me está preguntando es la presencialidad cotidiana que existía antes de la pandemia. En estos momentos, lo primero es cita previa vía telemática o telefónica, y luego, a criterio del profesional sanitario, que es el que determina cómo tiene que recibir a estas personas y cuándo tiene que tratarlas. Y cuando hay una urgencia fuera del horario del consultorio, llamar como siempre al 112 y es el 112 el que movilizará los recursos y el que determinará cómo se tiene que actuar en cada momento. Nuestro objetivo es que esa presencialidad se vaya recuperando a medida que los niveles de incidencia vayan bajando. Una vez que recuperemos un nivel de incidencia muy bajo se irá recuperando la presencialidad. 

El director de Diario de León, Joaquín S. Torné, durante la entrevista. RAMIRO

—Se ha demostrado que las aulas son seguras. ¿Qué es lo que se hizo bien?

—Efectivamente. Es una muestra clara, es un ejemplo de que cuando todas las administraciones actuamos al unísono —el Gobierno de España, las comunidades autónomas— pues se ven resultados positivos. Yo quiero destacar esto dentro del balance de buena disposición y colaboración con el Gobierno de España. Hemos reducido la ratio de los alumnos, hemos adoptado medidas para separar a los chavales en la entrada y la salida, también en los recreos, la ventilación dentro de las aulas, la utilización de las mascarillas, la distancia dentro de la clase, también los hidrogeles y mascarillas a disposición de los profesionales y los chavales. Yo creo que se han adoptado medidas y luego, claro, a la menor sospecha, la realización de las PCR: casi 22.000 en toda Castilla y León y cerca de 2.000 en León. Han sido varios meses de planificación y preparación, se ha incrementado el número de profesores y docentes, 1.400 en Castilla y León. Son muchas las medidas que hemos tomado en esta Comunidad.

—Esta crisis traerá grandes desigualdades: sólo hay que ver las ‘colas del hambre’, los bancos de alimentos sin recursos... ¿Cuál es su plan frente a esto?

—Primera reflexión: la pandemia nos ha igualado a todos en el acceso a la sanidad pública y los servicios públicos. Todos aquellos que hemos necesitado la sanidad, la hemos tenido a nuestra disposición. En segundo lugar, la crisis sanitaria ha provocado una crisis económica muy importante y, por tanto, está generando una crisis de desempleo, por un lado, y social, por otro. Estamos tomando decisiones de la mano de ayuntamientos, de diputaciones, y también del sector para colaborar y para estar al lado de las personas que en estos momentos son más vulnerables desde el ámbito social. Estamos haciendo un esfuerzo y una apuesta clara por ayudar a aquellas familias, no sólo las que pasan un momento crítico y que necesitan lo más básico, como ayuda para poder pagar la hipoteca, la luz, el agua, sino para facilitarles alimentos que llevar a su casa. Y también estamos trabajando para que puedan reincorporarse a la vida laboral cuanto antes. Ese es un poco el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo en la Junta de Castilla y León.

—¿No se plantea ampliar el parque de vivienda social?

—Sí, estamos trabajando. En ese sentido estamos haciendo un esfuerzo para alquileres sociales y en estos momentos el sector de la construcción está parado, a ralentí digamos, pero es una de las medidas en las que vamos a trabajar de cara al futuro. 

Agravios territoriales

«Tenemos nueve provincias en esta Comunidad y las nueve no pueden ser la última en todo»

—Angela Merkel emocionaba esta semana con un discurso que no estaba cocinado, sin gurús de la comunicación detrás, algo que los ciudadanos echamos en falta. ¿En una situación así de extrema, no debería de haber más uniformidad en todo el territorio?

—Totalmente de acuerdo. De hecho, desde la Junta de Castilla y León, más allá de colores políticos, partidarios o territoriales, porque el virus no conoce fronteras ideológicas o territoriales, entendemos que debemos colaborar, por un lado, con el Gobierno de España y, por otro lado, con ayuntamientos y diputaciones. Tenemos que buscar el diálogo y el entendimiento. Lo hemos conseguido con las fuerzas políticas y también con los agentes económicos y sociales. Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo y vamos a seguir haciéndolo en el futuro. Pero creo que es importante que estemos todos a una, y desde luego por mi parte como presidente de la Junta y por parte del Gobierno autonómico vamos a poner todo lo que esté de nuestro lado para entendernos con todo el mundo. 

Mañueco camina hacia su despacho, donde fue entrevistado de forma telemática por Diario de León. DL

—¿Hay consignas de partido para los consejos interterritoriales?

—No. Vamos, a mí no me ha llamado nadie.

—¿Con cuánta gente pasará usted las navidades?

—¿Con cuánta gente? ¿La cena y las comidas? Lo que es la burbuja familiar. Cuatro.

—¿Nunca más de seis personas?

—Bueno puede llegarse hasta diez. 

—¿Es partidario de ampliar hasta diez personas los encuentros en las fiestas navideñas?

—Yo de lo que soy partidario es de que todos ejerzamos esta responsabilidad y seamos conscientes de que la situación que estamos viviendo es extremadamente complicada y difícil, que tenemos que tener claro que las navidades van a ser distintas a las de todos estos años pues porque, en fin, los abrazos, las reuniones numerosas, eso va a cambiar. Los eventos multitudinarios en la calle… Todo este tipo de situaciones van a cambiar porque nuestro objetivo es no sólo celebrar estas navidades, sino sobrevivir estas navidades y poder celebrar las del año que viene, y las del siguiente. Por tanto, yo creo que tenemos que actuar con responsabilidad y dentro del ámbito familiar adoptar todas estas medidas de distancia, uso de mascarillas y ventilación frecuente que yo creo que son importantes.

Centro de Ciberseguridad

«El Gobierno está metido en otros líos y no han sido capaces de buscar alianzas; ha faltado peso en Europa»

—La UE daba esta semana un varapalo importante a León en las expectativas que tenía con el Centro Europeo de Ciberseguridad. ¿Qué se ha hecho mal y si piensa que el hecho de tener un Gobierno como el que tenemos, compuesto por PSOE y Podemos, ha pesado mucho en la decisión? No hay cariño a este tipo de gobiernos en la UE.

—Efectivamente el Gobierno de España no es capaz de buscar aliados suficientes para una candidatura tan importante para la ciudad de León. Creo que teníamos muchas esperanzas puestas desde la propia ciudad, desde la Junta, desde el Gobierno de España, pero yo creo que ahí está faltando peso político en Europa. Están metidos en otros líos y no han sido capaces de buscar las alianzas. En cualquier caso, creo que hay que sacar algo positivo: León es referencia estatal, española y también en el ámbito europeo. Ha estado ahí codeando con ciudades muy importantes. Al final se lo ha llevado Bucarest. Les felicitamos, por supuesto. Pero sí creo que debemos sacar la parte positiva. Desde esa crítica en la que coincidimos usted y yo, tenemos que darnos cuenta de lo que hay en León y gracias al esfuerzo de todos puede seguir siendo un proyecto de desarrollo de cara al futuro. 

—Algo que complemente al proyecto previsto...

—El Centro de Supercomputación y otros proyectos en los que está trabajando la Junta de Castilla y León, y en concreto la Consejería de Fomento. Tenemos que seguir colaborando y haciendo un esfuerzo en este ámbito. León es una referencia en el ámbito de la ciberseguridad.

Un momento de la entrevista, que se realizó mediante videoconferencia. RAMIRO

—Hora de hablar de agravios territoriales.

—Tenemos nueve provincias en esta Comunidad y siempre hay gente de manera individualizada, que a veces representan a un colectivo o a otro, que se siente la última. No pueden ser las nueve provincias la última en todo. Bueno, pues ese es un poco el sentimiento, el esfuerzo que tenemos que hacer para sentirnos orgullosos en nuestro ámbito, ya sea el local, el provincial y también en nuestra comunidad autónoma. Yo creo que somos capaces de hacer bien las cosas. Fíjate que hemos sido capaces de demostrar al mundo entero que Castilla y León, según el informe Timss, en Ciencias y en Matemáticas somos la primera comunidad por encima de la media de España y de la media de la Unión Europea y de la OCDE. Pero bueno, siempre es más fácil destacar lo negativo que lo positivo. Es un ejemplo.

—Atribuía su vicepresidente en la anterior entrevista que lo identitario dejaba crecer movimientos territoriales como el que defiende el alcalde de León con la Región Leonesa. ¿Lo entiende de esa manera?

—No conozco con detalle lo que dijo el vicepresidente respecto al alcalde, pero lo que sí puedo decir es que la identidad de cada uno es absolutamente respetable. Cada uno puede sentirse lo que quiera. Lo que sí es verdad es que estamos viviendo en estos momentos en un marco jurídico que nos dimos entre todos, la Constitución de 1978, que determinaba un marco y un mapa autonómicos, y yo creo que en estos momentos España no está para ningún tipo de aventuras territoriales, algunas las tenemos en la mente. Debemos defender la Constitución y quienes directa o indirectamente intenten hacer del agravio político una bandera electoral me parece un error gravísimo. Acabamos de conocer los Presupuestos de la Junta y la provincia de León es la que recibe mayor cantidad, por poner un ejemplo. Siempre se podrá encontrar algún elemento en el que se verá la parte más negativa. Yo creo, vuelvo a insistir, que España en estos momentos tiene un marco jurídico constitucional que nos ha dado una etapa de esplendor y de progreso como nunca antes habíamos vivido, varias décadas de manera continuada. Con las dificultades, con las luces pero también con las sombras, y creo que en estos momentos España no está para aventuras territoriales en las que nos vayamos desangrando poco a poco. Tenemos que hacer un esfuerzo de integración, tenemos que hacer un esfuerzo desde la Junta de Castilla y León de mejor explicación de lo que hacemos, y también de mayor esfuerzo de reequilibrio territorial en toda la comunidad autónoma.

—Respecto a las diputaciones, ¿deberían desaparecer como sigue opinando Igea?

—Bueno, eso es una opinión suya personal. En estos momentos estamos viviendo una situación comprometida y complicada en todos los ámbitos. Creo que las diputaciones provinciales desarrollan una labor fundamental para poder enlazar las comunidades autónomas, sobre todo, para poder llegar con mayor cercanía a las personas que viven en el mundo rural, a todo el territorio. El poder trasladar la digitalización a todas las personas y a todos los rincones para que se pueda utilizar lo estamos haciendo en colaboración con las diputaciones provinciales. Yo creo que la labor que desarrollan las diputaciones provinciales es importante y valorada muy especialmente en el mundo rural.

—¿Interpretó el discurso de Casado durante la moción de censura como una ruptura con Vox y una vuelta al centro, que es lo que siempre le ha hecho ganar elecciones al PP?

—Yo creo que todos los presidentes del PP, y también Pablo Casado, han hecho siempre una apuesta por el centro político, por estar en el centro de las personas, de los problemas, de la gente. Y yo creo que en ese discurso volvió a insistir en esas ideas. Es verdad que hizo mayor pedagogía a la hora de marcar las diferencias que existen entre el Partido Popular y otras fuerzas políticas del ámbito político de centro derecha. Nosotros creemos en Europa y hoy Europa es la vacuna o el acceso en igualdad a la vacuna. Hoy Europa son 140.000 millones de los fondos europeos de nueva generación que nos van a permitir apostar por la recuperación económica. Europa es la Política Agraria Común y los pagos directos a los agricultores y ganaderos. También tenemos diferencias en el modelo territorial. Nosotros apostamos por el modelo de la España de las autonomías. Ellos no creen en las autonomías y nosotros entendemos que acercan el poder político a las personas. 

—Como presidente del PP en Castilla y León, ¿qué va a hacer con el partido en León? ¿Va a esperar a que lleguen los procesos congresuales para que se lleven a cabo cambios orgánicos? 

—No soy yo el que tiene que tomar las decisiones respecto al partido en León, sino que tienen que ser los afiliados dada la cercanía de los procesos congresuales. Les voy a decir sinceramente que en estos momentos lo que espera la gente de nuestra tierra es que estemos preocupados de lo importante y ahora lo importante es la pandemia. 

—¿Tiene preferencia por algún precandidato?

—Yo en esto quiero ser exquisito. Ahora estamos centrados en la pandemia. Llegará el momento de hablar de congresos y serán los afiliados los que tendrán que tomar las decisiones.

tracking