Diario de León

Mañueco promete bajar el IRPF y un cheque bebé

 El candidato popular avanza que habrá un plan de 20 M y más beneficios fiscales para el mundo rural El 98,26% de los compromisarios respaldan la reválida de su liderazgo

León

Creado:

Actualizado:

Con 1.129 votos a favor, el 98,26% de los 1.250 compromisarios convocados, entre los que apenas hubo 5 nulos y 20 en blanco, Alfonso Fernández Mañueco lanzó su discurso ya como presidente autonómico reelegido con el compromiso de que va a "estar a la altura de esta confianza". "Estamos aquí porque nos preocupamos de la gente de esta tierra, por el empleo, por la protección de las personas, porque tenemos que seguir creando futuro", enumeró el líder popular ante el aplauso del auditorio congregado en el Palacio de Exposiciones.

Fernández Mañueco insistió en que sale del congtreso "lleno de esperanza, con ganas, con ilusión, energía y fuerza para seguir mejorando esta tierra". "Pablo, mira bien a los que aquí estamos porque somos los que vamos a ganar las próximas autonómicas, las municipales y las generales cuando toquen porque te necesitamos todos en La Moncloa", describió el líder autonómico, quien avisó al aspirante popular de que cuando sea presidente del Gobierno le pedirá "muchas cosas", pero "sobre todo tres". Entre ellas, destacó la exigencia de "una financiación justa para Castilla y León" para que haya "servicios públicos para todos en todo el territorio". Como segunda premisa, el salmantino reclamó "que se mime al medio rural y, sobre todo, al campo". "Somos el partido de Loyola, de Arias Cañete y Tejerina. Tienes que ser el presidente de los agricultores, de los ganaderos, de la gente del campo y del medio rural",  exhortó al presidente nacional del partido, a quien también apuntó que le pedirá "infraestructuras", dado que "se paran cuando llega el socialismo al Gobierno", como "el AVE, las autovías, el corredor Atlántico y y los regadíos para aprovechar mejor los recursos". 

El reelegido presidente autonómico aprovechó el discurso para lanzar sus primeras promesa electorales. Fernández Mañueco que van a "implantar un cheque bebé de ayuda directa por nacimientos". Pese a que se trata de "la comunidad autónoma con una política fiscal más favorable para la familia, como dice el consejo de economistas de España",  el líder del PP comprometió que van a "seguir bajando los impuestos". Los populares bajarán "el IRPF en el tramo autonómico" y crearán "nuevas deducciones por vivir en municipios en riesgos de despoblación o por tener que trasladarse a un municipio en riesgo de despoblación", según recalcó, a la vez que expuso que duplicarán "las ayudas a los autónomos en la tarifa plana reducida y, especialmente, en el mundo rural".

En el avance de medidas del programa, el candidato del PP a la Junta reseñó que creará "un fondo especial de 20 millones para que los ayuntamientos puedan apostar por la creación de empleo protegiendo el patrimonio y el medio ambiente", además de que legislarán para que la comunidad cuente con una "ley de desarrollo y competitividad rural con nuevos beneficios fiscales, con medidas de apoyo para empresarios, para que haya un internet del siglo XXI, para seguir consolidando los derechos y garantizar los servicios públicos".

MARCIANO PÉREZ

El discurso de Mañueco no perdió la oportunidad de avisar de que "Sánchez quiere traer sus políticas, su juego de tronos a Castilla y León", pero insistió en que el PP va a "pararle los pies". "Hay que ganar para evitar que Castilla y León sea pasto de la incertidumbre y el radicalismo", animó, tras criticar que "Sánchez trocea el presupuesto parsa contentar a todos". "Pero conmigo no hay chantajes que valgan. Si alguien quiere jugar a ser el Rufián de Castilla y León, yo no voy a ser el Sánchez. Yo soy un tipo serio porque defiendo la igualdad, la unidad y la cohesión territorial", advirtió, después de apostillar que prometió que que "no se iban a cerrar los consultorios" y ha "cumplido". "No habrá Plan Aliste, habrá una ley para garantizar que no se puedan cerrar", incidió.

El dirigente salmantino hizo un aparte para subrayar que su gobierno cree "en todas las provincias". "Todos creemos en León. Sin León no hubiera España. Es una de las raíces de esta comunidad y de toda España. Cuna del parlamentarismo, de fueros que amparaban nuevos derechos", detalló Fernández Mañueco, quien abundó en que en la actualidad la provincia además tiene un futuro con "las nuevas tecnologías y la ciberseguridad" o, en Bierzo, con "empresas y sectores que llegan a todos los rincones del mundo". "Todo por Castilla y León", arengó como lema.

Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra, junto a Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco y Cuca Gamarra. MARCIANO PÉREZ

Antonio González Terol, vicesecretario general del partido junto a Ana Beltrán, Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco y Cuca Gamarra. MARCIANO PÉREZ

MARCIANO PÉREZ 

ÁLVARO CABALLERO

tracking