Diario de León

Visita institucional

Mañueco y el alcalde de León se reúnen mañana con debate leonesista de fondo

El presidente ha sido una de las autoridades que más se ha opuesto a la autonomía para León

20191217-637122061427191706_19052788_med

20191217-637122061427191706_19052788_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reunión que mañana mantendrán el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), se desarrollará en pleno debate reabierto sobre el leonesismo y la posibilidad de que León tenga autonomía propia.

El encuentro se desarrollará semanas después de que el Ayuntamiento de León haya aprobado una moción para promover la autonomía leonesa ante las Cortes de Castilla y León, pero que precisaría de una reforma del Estatuto de Autonomía y de la Constitución que ni el PP ni el PSOE apoyan a nivel autonómico y nacional.

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos iniciados por el presidente de la Junta con representantes institucionales de las nueve provincias de la Comunidad y de la comarca leonesa de El Bierzo.

Mañueco iniciará su jornada de contactos con el alcalde leonés, pero después mantendrá otra reunión con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán (PSOE), aunque la previsión del Ejecutivo autonómico es que el presidente comparezca ante la prensa para analizar ambos encuentros en la Delegación Territorial de la Junta en León, después de que ya lo hayan hecho tanto Diez como Morán.

La presencia de Mañueco en León también tiene interés desde el punto de vista del Partido Popular, que mantiene abierta la reflexión sobre el próximo secretario provincial, una vez que dimitió José Miguel González al descubrirse la falsedad del título de Derecho que presentaba en su currículum y que el PP castellanoleonés frenó el nombramiento de David Fernández como sustituto.

De hecho, esta situación derivó en la destitución de la hasta ese momento gerente del PP leonés Yolanda Gutiérrez, a quien en la dirección nacional del PP consideraron como responsable de la filtración del hecho de que el título de González era falso.

Para suplirla, actualmente lleva las cuentas del PP leonés el gerente del PP de Zamora y exprocurador autonómico José Manuel Miano, mientras que el partido presidido en León por Juan Martínez Majo, actual delegado territorial de la Junta y expresidente de la Diputación, busca relevo para Fernando Salguero, el hombre que ha asumido el día a día de la gestión del partido

tracking