martes. 28.06.2022
Formación

Maquinistas a todo libro en León

La escuela de formación de maquinistas de León arranca un nuevo curso con 45 alumnos. Los estudiantes pagan 21.200 euros, tras superar un examen, por 1.150 horas de formación. La mayoría se quedan en Renfe.
escuela maquinistas 3
El curso, con los 45 alumnos, acaba de arrancar esta misma mañana. RAMIRO

El centro de formación de maquinistas de León acaba de arrancar un nuevo curso con 45 alumnos, que tendrán 1.150 horas de formación, de las que 250 serán prácticas de conducción. Ellos forman parte de los 305 seleccionados, de los 2.400 que se presentaron al examen en Madrid, y que se reparten por los centros de Bilbao, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia, además de León.

"Mi padre es maquinista y mi abuelo era ferroviario y a mí me gustaría trabajar en mercancías como mi padre", explica la joven de 27 años Sara Vega, una de las leonesas que esta misma mañana ha comenzado sus clases de formación en el centro, ubicado en la calle Astorga, frente a la antigua estación de tren.

Con ella, alumnos llegados de todos los puntos de España, como señala el director del centro, José Antonio Novelles, quien resalta que León cuenta con una de las mejores escuelas de España por los resultados obtenidos tras la formación: "esta es la décimo quinta promoción y se han formado 296 alumnos, todos han acabado el curso salvo uno".

escuela maquinistas 1
Los alumnos hacen prácticas en uno de los simuladores del centro durante su periodo de formación. RAMIRO

Marcelo Santos es otro de los alumnos para ser maquinista. Él estaba estudiando una ingeniería, pero su familia le animó a que diera el salto porque le gustaba conducir. Con 21 años, ha conseguido aprobar el examen tras estudiar tan sólo un mes. "También me gustaría conducir un mercancías y el tren es una salida profesional, conozco a gente que están muy contentos y que están a gusto", relata, tras resalta, de igual forma que Sara Vega, que las opciones de conseguir un puesto de trabajo fijo son muy altas. 

"Es una carrera que comienza con un salto muy alto, pero tras un mes y medio en clase los alumnos ya empiezan a enlazar los conceptos, eso sí, tienen que estudiar desde el minutos 0", incide Novelles.

Eso sí, los alumnos tienen que pagar por el curso 21.200 euros. "La gente cuando hace una carrera, más el máster y siguen estudiando hasta que después, consiguen un trabajo estable. Aquí, en un año y medio dos, está trabajando", explica el director del centro de formación de León, en relación a que la mayoría se incorporarán con maquinistas de Renfe.

De los 45 alumnos que estudian a León, 20 se incorporarán el próximo curso a un nuevo centro de formación de maquinistas que se abrirá en Oviedo

Maquinistas a todo libro en León