Diario de León

Nombramiento

Margarita Robles designa a Amparo Valcarce como subsecretaria de Estado de Defensa

Deja la Dirección de Reclutamiento tras los cambios en el ministerio que dirige la leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reordenación del Ministerio de Defensa tras la marcha de Ángel Olivares, quien hasta ahora ocupaba el cargo de Secretario de Estado, ha provocado que la leonesa Amparo Valcarce pase de la dirección de Reclutamiento y Enseñanza Militar, a la subsecretaria de Estado, en relevo de Alejo de la Torre. En este trámite, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, será Esperanza Casteleiro la nueva secretaria de Estado de Defensa. Todos ellos, bajo el mando de la también leonesa Margarita Robles, que desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno asumió esta cartera.

Amparo Valcarce, que inició su carrera política en su pueblo natal, Fabero, como concejala en 1991, es catedrática de Geografía e Historia e inspectora de Educación en León, donde desempeñó su carrera profesional antes de dar el salto a la política. De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Congreso en 1996 y cuando el leonés se hizo con la presidencia del Gobierno, Valcarce asumió en 2004 la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2008, volvió a ser elegida diputada por León y fue nombrada Secretaria de Estado de Política Social, cargo que asumió las competencias de su anterior Secretaría de Estado y desempeño hasta abril de 2009. Junto con Jesús Caldera, fue una de las máximas impulsoras de la que hoy ya se conoce como la Ley de Dependencia, uno de los emblemas de los gobiernos de Zapatero, junto con el matrimonio entre personas de mismo sexo.

Su dilatada carrera política continúo como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid de 2009 a 2011, cuando fue designada número dos en las listas, encabezadas por Tomás Gómez a la Asamblea de Madrid.

Con Pedro Sánchez, y bajo el ministerio de Margarita Robles, asumió la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar y en varias ocasiones a regresado a León, sobre todo a la Academia Básica del Aire. De ella dependían hasta ahora todas las convocatorias de plazas para seguir nutriendo las filas de los dos ejércitos y de la Armada y de su mano también surgió la vinculación con el Incibe y la Universidad de León para dar una salida como expertos en ciberseguridad a los soldados una vez cumplan los 45 años.

tracking