Diario de León

Universidad

Medio centenar de científicas de la ULe promueven la igualdad de género

Han tratado de desmentir los roles tradicionales que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería

Científicas que tutelaron el Stem Talent de 2019. MARCIANO

Científicas que tutelaron el Stem Talent de 2019. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de investigadoras de la Universidad de León (ULe) se han implicado activamente en charlas y talleres para promover la igualdad de género en el ámbito científico, según ha informado este martes la institución académica en nota de prensa. Y lo han hecho en el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, cuya programación concluirá mañana con la celebración de dos talleres.

El primero de ellos, titulado 'Ven y disfruta con la ingeniería, robótica, aeroespacial, informática, fabricación aditiva (3D), ciberseguridad, electrónica y eléctrica', dará comienzo a las 9.30 horas en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y está dirigido a alumnado de centros de tercero y cuarto de ESO.

El segundo, que se iniciará a las 10.00 horas, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras bajo el lema 'Mujeres medievales, mujeres de vanguardia: su ciencia y saberes'.

Esta actividad tendrá lugar con estudiantes universitarios y en ella, según ha avanzado la ULe, se analizarán los casos más relevantes de algunas mujeres que destacaron en las diferentes ramas del saber y las ciencias humanísticas.

Este grupo de científicas han tratado de desmentir los roles tradicionales que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería, promoviendo prácticas para favorecer la igualdad de género en el ámbito científico.

Su trabajo también han llegado, además de a León y Ponferrada, a Astorga, Carrizo de la Ribera, Puebla de Lillo, Toral de los Vados, Valencia de Don Juan, Veguellina de Órbigo y Villabalter como aportación a la iniciativa '11defebrero' (www.11defebrero.org), una plataforma de divulgación integrada por mujeres y hombres unidos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia en España con un objetivo claramente definido: contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Un total de 34 de los de los 96 grupos de investigación existentes en la ULe están dirigidos por mujeres, lo que hace que su aportación sea de gran importancia en los resultados de estudios como el llevado a cabo por el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, publicado en 2019, que evaluaba la producción y productividad investigadora de 47 universidades y situaba a la ULe en el puesto 14 de 47, siendo además la primera de las universidades de Castilla y León.

tracking