Diario de León

Justicia

El TSJ insiste en la urgencia de un juzgado de León en exclusiva para la violencia de género

El Consejo del Poder Judicial no incluye a León entre las 70 nuevas unidades prioritarias a crear durante el año 2022

Sala de vistas de uno de los juzgados de León. RAMIRO

Sala de vistas de uno de los juzgados de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León incide en la necesidad de especializar el Juzgado de Instrucción número 4 de León de forma exclusiva y excluyente para Violencia de Género y alerta de la saturación grave que empiezan a padecer los juzgados de lo Penal, cuya carga de trabajo se ha incrementado un 54% después del confinamiento. Es tal la acumulación que hay juicios celebrados en febrero que todavía no disponen de sentencia, según ha conocido este periódico. No obstante, León no figura entre las 70 nuevas unidades judiciales prioritarias para el Ministerio de Justicia en 2022, según ha reconocido el Consejo General del Poder Judicial.

«Se hace necesaria la creación de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer », señala el decano de León Pablo Arraiz a en el informe que eleva a Burgos. «Tiene señalado por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial nº 12 del Pleno de 8 de febrero de 2006 (con corrección de errores por acuerdo 39º del Pleno de 21 de febrero de 2006) un volumen de entrada máximo de 1.210 diligencias previas y de 600 diligencias urgentes, que podrían estar dentro del módulo en diligencias urgentes, pero que superan ampliamente el número de diligencias previas», explica Arraiza.

Insiste en los mismos términos el informe de la presidenta de la Audiencia, Ana del Ser : «Se considera nuevamente la conveniencia de atribuir en exclusiva la materia de Violencia sobre la mujer al Juzgado de Instrucción nº 4 de León e incluso especializar en delitos de violencia contra la infancia y adolescencia, en la línea de especialización que contempla la Ley Orgánica 8/21, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. La petición se condiciona la concentración de las competencias de los demás partidos judiciales, exceptuando Ponferrada. Dicha especialización se vincula a las medidas organizativas generales que desde el Ministerio de Justicia puedan adoptarse».

Más adelante

La adopción de las medidas de solución no será en los próximos meses , por cuanto el Ministerio de Justicia no incluye a León entre los destinos de las 70 nuevas unidades judiciales prioritarias para 2022. La Comunidad Autónoma en la que se incardina León necesitaría un juzgado de lo social en el partido judicial de Segovia o un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Valladolid, según el Consejo General del Poder Judicial.

A la vista de que el número de nuevas unidades judiciales necesarias (176) excede de las 70 que el Ministerio de Justicia tiene previsto crear a lo largo del presente ejercicio, la Comisión Permanente ha elaborado la lista de las que se consideran imprescindibles por el Servicio de Inspección del CGPJ en un «detallado y preciso» informe elaborado a tal efecto. León queda fuera del listado preferente.

Más medios
El listado de propuestas señala la necesidad de estudiar el juzgado de Primera Instancia 12

¿Primera instancia 12?

Las necesidades de los juzgados de León se detallan en un informe remitido al TSJCyL. Pasan por la creación del Juzgado de Primera Instancia nº 12, creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo , mantenimiento de los refuerzos del Juzgado de Condiciones Generales de la  Contratación (Cláusulas Suelo, que ahora mismo es el Juzgado de Primera Instancia 7 de León, aumento de la plantilla orgánica de las UPADS de los Juzgados de familia, y mantenimiento entretanto de las medidas de refuerzo vigentes y refuerzo de los Juzgados de lo Penal y observación de la evolución creciente del volumen de ingreso de asuntos con el fin de poder valorar la creación de un tercer juzgado.

En la Audiencia Provincial se extiende la necesidad de adoptar medidas también a Ponferrada . «La separación de Jurisdicciones es una medida muy recomendable para modernizar y dotar de mayor eficacia la estructura judicial en el partido judicial de Ponferrada. Este año 2021 la carga de trabajo se mantiene en niveles similares a los años anteriores (con un incremento en el número de asuntos civiles) y la división resulta posible en las mismas condiciones que la propuesta impulsada hace dos años. La medida está pendiente de la aprobación por el Ministerio de Justicia.

La propuesta de división se materializa con la separación de los ocho juzgados de primera instancia e instrucción en cinco Unidades Procesales de Apoyo Directo) de primera instancia y tres UPAD de instrucción, especializando uno de los cinco juzgados de primera instancia en asuntos de familia.

tracking