sábado 26/9/20
Equiparación salarial

Los dos mil soldados leoneses quieren cobrar igual que Policía y Guardia Civil

Cuatro asociaciones militares ya han contactado con los ministerios de Defensa y Hacienda
Solo en la base de Ferral de Bernesga hay más de 1.500 efectivos del Ejército. MARCIANO PÉREZ
Solo en la base de Ferral de Bernesga hay más de 1.500 efectivos del Ejército. MARCIANO PÉREZ

Cuatro asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedir que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una subida de las «injustas» retribuciones de los militares españoles.

Aume, Atme, Asfaspro y UMT son las asociaciones que han iniciado una campaña para lograr un aumento de los sueldos en las Fuerzas Armadas, tradicionalmente por debajo de los de Policía Nacional y Guardia Civil y aún más tras la última equiparación salarial aprobada por el Consejo de Ministros.

En la provincia de León hay actualmente más de dos mil efectivos de los ejércitos de Tierra y Aire. El grueso se integra en la base Conde de Gazola de Ferral, perteneciente a Tierra, donde también tiene su sede el quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias, integrado por medio millar de soldados.

Hasta Montero

La ministra leonesa Margarita Robles no se ha comprometido a incluir la subida en los presupuestos

Del Aire, en la Academia Básica hay cerca de 400 soldados, ya que se trata de un centro de formación, y cifra similar hay en el acuartelamiento de Astorga.

Con este propósito han anunciado una manifestación el próximo mes de septiembre y la pasada semana se reunieron con la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, quien les transmitió su comprensión pero reconoció que no podía comprometerse a que este aumento salarial fuera incluido en las cuentas públicas que el Gobierno de España quiere llevar al Congreso este otoño.

Por ello, las asociaciones han decidido dirigirse directamente a la ministra Montero y exponer sus «problemas retributivos» mientras realizan un trabajo «con gran sacrificio personal» y a mayores, tras la implicación de el Ejército en la Operación Balmis, como se denominó las acciones militares vinculadas en España a la lucha contra el coronavirus y que les ha reportado múltiples agradecimientos.

Astorga y la ABA

El grueso del contingente militar en la provincia está en Conde de Gazola, en el Ejército de Tierra

«Pese al reconocimiento generalizado de que nuestras nóminas no se corresponden con nuestra formación ni con la tarea desempeñada, la realidad es que desde 2005 no se ha producido acción alguna», lamentan.

Según reconocen, sus peticiones reciben «comprensión y buenas palabras», pero no logran ningún efecto real mientras asisten «estupefactos» al aumento salarial de otros colectivos o se aprueban partidas «millonarias» para armamento. «La defensa de España, los hombres y mujeres que a ella dedicamos la vida, necesitamos que el reconocimiento a nuestro desempeño profesional sea también retributivo. Estamos saturados de elogios y necesitamos imperativamente pasar de las palabras a los hechos», avisan.

Bando contrario

Por otra parte, la asociación Jusapol, surgida en el seno de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el objetivo de lograr una «equiparación salarial real», ha presentado un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra el veto del Gobierno a su Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados.

Los dos mil soldados leoneses quieren cobrar igual que Policía y Guardia Civil