Diario de León

EL FILANDÓN. LA TERTULIA | María Eugenia Gancedo. portavoz del psoe en san andrés y diputada provincial

«No culpo a nadie; el interventor dijo que el presupuesto era legal»

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz socialista en San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, defendió su gestión al frente del Ayuntamiento que ha puesto en entredicho la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, anulando el presupuesto del 2010 y trasladando la causa a la Fiscalía de León, al observar indicios de criminalidad en la actuación del equipo de gobierno que presidía y en los técnicos que elaboraron dicho documento. La Fiscalía aún no se ha pronunciado.

Una defensa que realizó en el transcurso de la tertulia El Filandón, organizada por La 8 de Castilla y León Televisión y Diario de León, dónde manifestó que el presupuesto siempre contó con el informe favorable del interventor y la tesorera del Ayuntamiento de San Andrés. «Tengo a diposición de todo el que lo quiera ver los informes de los técnicos en los que se demuestran que tenían reparos que no eran suspensivos y así lo hizo saber el interventor, al que preguntamos si había indicios de ilegalidad y siempre dijo que no».

Respecto a si responsabilizaba al interventor municipal de la situación generada Gancedo afirmó «no echar la culpa a nadie, pero los presupuestos son un documento técnico que no hacemos los políticos sino los funcionarios y los técnicos del Ayuntamiento». «Nosotros —añadió— sólo les damos proyectos que ellos plasman sobre el papel».

Criticó al actual regidor por «judicializar» la actividad municipal con el fin de «esconder su falta de gestión y la subida de las tasas». También increpó a Chamorro por «politizar» una sentencia «que ha logrado generar cierta alarma en la gestión del PSOE». Por eso para Gancedo, el alcalde «tiene algo que esconder».

Un presupuesto que elaboró pese a estar ya en plena crisis económica y con un Ayuntamiento debilitado económicamente. «Los dos últimos años de mi legislatura fueron de crisis, iguales a los que ha vivido el señor Chamorro», remarcó. Sin embargo, para Gancedo la justificación está en que «había que sacar adelante a un municipio que crecía a un ritmo de 700 habitante al año para concluir el proyecto de ciudad iniciado y para ofrecer servicios que demandaban».

La ex alcaldesa aseguró estar tranquila y convencida de que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. «Desde el PSOE no hemos hecho nada y fue el Ayuntamiento, cuándo ya gobernaba el PP, el que no se personó, quizás porque no le interesaba», precisó. Sobre si volvería a actuar de la misma manera señaló que «de los errores se aprende».

Respecto a la deuda generada durante los más de 16 años de gobierno socialista, 78 millones de euros, María Eugenia Gancedo dejó claro que «había que endeudarse para ofrecer servicios a los ciudadanos». No quiso tildar la herencia que le dejó Miguel Martínez de «envenenada» pero sí aseguró que «recibió el Ayuntamiento en plena crisis y con un proyecto por terminar que no se podía paralizar «porque a los habitantes hay que darles alternativas y servicios». En este sentido criticó la escasa ayuda recibida por parte de la Junta de Castilla y León para financiar las competencias impropias, la mayoría de ellas en servicios sociales, que suponen el 30% de la deuda acumulada. Un área que, según remarcó, tiene «descuidada» el PP.

Gancedo, que aseveró con rotundidad que «el PSOE nunca engañó a los vecinos de San Andrés», recriminó la actitud del regidor popular por no reclamar ante la Junta y el Estado más financiación para San Andrés para proyectos que aún están pendientes de concluir.

Sobre esta cuestión, Gancedo anunció que «en breve» contará porqué se han paralizado las obras de rehabilitación del edificio Araú y atacó a Chamorro por no haber sabido mantener la integración del ferrocarril para San Andrés. Por eso le reclamó «más reivindicaciones para San Andrés hacia sus jefes de filas».

En un tono similar, la portavoz socialista se refirió a las vías de solución para que el municipio tenga asistencia de bomberos o a la coordinación con León del transporte interurbano. «Los vecinos no ven que haya ninguna ventaja porque ambos alcaldes sean del Partido Popular», dijo. Una colaboración que extendió al sistema de préstamo de bicicletas. «Aquí difícilmente va a haber colaboración si las bancadas están vacías de bicicletas», manifestó.

Sobre la posibilidad de liderar una moción de censura contra el Partido Popular, María Eugenia Gancedo respondió que no le preocupa este tema «en absoluto». Añadió que «los ocho concejales del Partido Socialista vivimos en San Andrés y los vecinos nos cuentan que están muy preocupados por el futuro del municipio y eso es lo que nos inquieta».

Sobre su condición de diputada provincial y preguntada sobre el consenso al que llega el PSOE en la Diputación en los temas más importantes (con mayoría absoluta del PP en el equipo de gobierno), frente al enfrentamiento constante que existe con el PP en San Andrés, Gancedo justificó esta postura «en la actitud del equipo de gobierno de San Andrés que, con minoría, es incapaz de sentarse a negociar».

Sobre el hecho de que perciba dedicación exclusiva en la Diputación Provincial aunque apenas acuda a esta institución, María Eugenia Gancedo no dudó en afirmar que «estés o no estés en una institución no quiere decir que no desempeñe el trabajo que me encomienda el partido», en este caso referido a las juntas vecinales.

tracking