Diario de León

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTURAS

El noroeste busca un documento de mínimos para lograr ayuda de la UE

 La plataforma definirá en un mes el mapa de estructuras de acceso al Corredor Atlántico 

Representantes de las cámaras de comercio y empresariales del noroeste, ayer en la Fele. RAMIRO

Representantes de las cámaras de comercio y empresariales del noroeste, ayer en la Fele. RAMIRO

León

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La Plataforma del Atlántico Norte reafirmó ayer en León el propósito que fundó la unión empresarial del noroeste español en torno a la logística. Un paso adelante para definir las estructuras estratégicas con las que concurrirá a la próxima convocatoria de ayudas para el desarrollo del transporte intermodal, por las vías que extenderán el Corredor Atlántico desde León hacia los puertos de Galicia y de Asturias.  

El encuentro de las asociaciones empresariales y cámaras de comercio de Asturias, Galicia y León —matriz de la plataforma, a la que se unieron posteriormente los apéndices de Zamora y Salamanca— dio como resultado aprobación de un documento consensuado por todos los miembros en el que se incluyen las prioridades de cada uno de los territorios y que se defenderá ante el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos implicados.

«Se trata de documento flexible que estará finalizado en el plazo de un mes», según aclaró el presidente de la Fele, Javier Cepedano, anfitrión en el encuentro y en representación de la plataforma.  

El texto consensuado enfrenta las urgencias del noroeste; que representa más del 12% del PIB del territorio, el 10% de la población, y la expectativa de desarrollo social y económica dependiente de que se matice la modernización de infraestructuras con la bendición europea.

El calendario empieza a correr de nuevo contra los intereses de este extremo noroeste peninsular que marca la línea de León: llegar a tiempo a la convocatoria de ayudas que a partir de 2021 concederá Europa para satisfacer la modernización de sus corredores prioritarios.

Esa aportación servirá también como orientación de base para que el Gobierno elabore el Plan Director del Corredor Atlántico. La definición de un mapa de infraestructuras prioritarias que opten a esa financiación.

«Proyectos en los que se dé prioridad a redes de movilidad inteligente, segura y sostenible» destacó Vicente Luque, asesor técnico de la plataforma.

Se trabaja en un mapa de estructuras sostenibles en torno a la líneas León-Vigo y León-Gijón

La plataforma va centrarse en dar una propuesta de red ferroviaria de alta velocidad en el noroeste de España; red ferroviaria convencional para transporte competitivo de mercancías, así como de redes de carreteras, de puertos y de terminales ferrocarril/carretera. «Las comunicaciones no son sólo ferrocarriles», precisaron al enumerar ejemplos de actuación que permite el apoyo de la UE, entre los que enrolaron la reapertura de la vía de la Plata.  

La actividad de la Plataforma Atlántico Noroeste sigue fiel a su acta fundacional; a pesar de algunos intentos políticos por neutralizar su influencia, logró colocar el noroeste en el mapa del Corredor Atlántico. Ahora se centrará en hacerlo efectivo.

Quiñones aclara que no se trata de «exigir lo que no procede»

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudió a este reunión de la plataforma del noroeste con una idea fundamental: la de transformar la red ferroviaria de mercancías de este territorio para que cumpla con los parámetros de la Red Transeuropea de Transportes  y que exige una importante inversión. De miles de millones, llegó a concretar.

«Si logramos que se realice esa inversión y se transforme esa red va a ser una oportunidad para el empleo, desarrollo de industria o fijación de población para los territorios implicados. El Gobierno tiene que presentar ese proyecto en el que colaboren las autonomías, la parte empresarial y social”,  aseguró.

Modernizar y estructurar la red viaria que conecta León con Galicia, para que soporte el tránsito de mercancías que ahora resulta imposible a lo largo de la mayor parte del trazado.

 El consejero también trasladó a los empresarios que el gobierno de la autonomía trabaja, junto a Asturias y Galicia, en la elaboración de una Estrategia Logística que se pueda presentar al Gobierno y para que se ponga en marcha el Plan Director del Corredor Atlántico.

«La unidad fue clave para conseguir el ramal Atlántico noroeste y en esta nueva etapa lo son tanto la unidad como la lealtad política. No se trata de exigir lo que no procede sino de estar unidos en la reclamación de esa infraestructura», dijo Suárez-Quiñones en referencia a los dos tiempos con los que define el avance del objetivo.

 

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