Diario de León

Acceso a la Universidad

Las notas de corte de la ULE continúan al alza con nueve grados que ya exigen más de un 10

Sólo Biotecnología tiene más de un 12, pero cuatro más pedirán a los alumnos de primero más de once puntos

Estudiantes en una convocatoria de la EBAU, en la Facultad de Derecho. F. OTERO PERANDONES

Estudiantes en una convocatoria de la EBAU, en la Facultad de Derecho. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el inicio del último trimestre del curso y la Ebau a la vuelta de la esquina, las notas de corte de los diferentes grados universitarios empiezan a formar parte ya de los intensos quebraderos de cabeza de los estudiantes de segundo de Bachillerato, que el próximo septiembre, iniciarán su etapa universitaria. La ponderación de su nota en el instituto con la que obtengan en la selectividad decidirá a qué títulos pueden aspirar. Los cambios que se han llevado a cabo en la Ebau tras el confinamiento ha provocado que en la nota de corte en los grados continúe subiendo . La Administración educativa ha decidido mantener la optatividad en la prueba, evitando que los estudiantes tengan que escoger únicamente entre dos opciones para elegir, en función de sus conocimientos, un determinado número entre todas las preguntas planteadas.

La flexibilidad en la Ebau ha provocado que respecto al curso pasado 33 de los grados que ofrece la Universidad hayan subido su nota de corte , frente a los siete que han bajado . La nota de corte toma como referencia la más baja de los estudiantes que se matricula el curso anterior y teniendo en cuenta que ahora, los alumnos, pueden conseguir hasta 14 puntos, si se matriculan de materias optativas en selectividad para poder aspirar a los títulos con más demanda.

El año pasado tan sólo cinco de los grados exigían más de un diez . Las buenas notas de los alumnos que este año están a punto de terminar primero ha provocado que la nota de corte supere el diez en nueve de los grados: el doble grado de Derecho y Administración de Empresas (desde sus dos accesos), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Veterinaria, Enfermería, tanto en León como en Ponferrada, Fisioterapia y Aeroespacial , además de Biotecnología que ha vuelto a ponerse al frente de los títulos con la nota más alta de la Universidad de León con un 12,146. De estos títulos, además, Veterinaria y las dos Enfermerías, junto con Aeroespacial, que habitualmente lideran el ránking de los títulos con más demanda del estudio leonés tienen una nota de corte que supera el once.

Ciencia y Tecnología se queda a las puertas del 10, después de que el último alumno que consiguiera este año una plaza lo hiciese con casi un 9,5. Entre los siete grados que más han bajado destaca el doble título de Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía, que ha pasado del 9,521 el curso pasado al 5,681 de este. Aeroespacial también es de las que ha rebajado su nota, aunque se mantiene por encima del once, el curso pasado su nota de corte fue de un 12,301.

Los nuevos títulos que ofertará por primera vez la Universidad el próximo curso, Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial y el doble recorrido para obtener en menos tiempo los grados de ingenierías Eléctrica y de la Energía arrancarán con un cinco.

Máxima puntuación
El alumno puede conseguir hasta 14 puntos si se presenta a las materias optativas

Siete de los grados que ofrece la institución leonesa, se mantienen, también todos ellos con la nota mínima, un 5 , por lo que los estudiantes que aspiren a ellas tan sólo tendrán que superar la Ebau.

tracking