Diario de León

Nuboso, lluvias y temperaturas en descenso en León

Previsión del tiempo en León apra hoy, 13 de septiembre 2022. AEMET

Previsión del tiempo en León apra hoy, 13 de septiembre 2022. AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, en la provincia de León predominio de cielos nubosos o cubiertos.

Al final de la tarde empezarán a abrirse claros en la Meseta, formándose abundantes bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en zonas de montaña.

Precipitaciones y chubascos, a menudo acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso. Vientos del sur, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas de montaña.

El panorama nacional

La borrasca atlántica dejará hoy, martes, precipitaciones fuertes o persistentes en amplias zonas de la Península, ocasionalmente con tormentas, sobre todo en las zonas de Galicia, Extremadura, meseta sur, Andalucía occidental, Aragón y Cataluña y descenso de temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet pone mañana en aviso amarillo por lluvias, tormentas o viento a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Baleares también aparece con aviso amarillo, pero por altas temperaturas y rissagas.

La borrasca que está situada al oeste de Galicia generará lluvias y chubascos generalizados en casi toda la Península.

Al contrario, las precipitaciones son improbables en el litoral Cantábrico y Mediterráneo y en Baleares.

En cuanto a Canarias, se prevén intervalos nubosos con probabilidad de alguna lluvia débil, sobre todo en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, notablemente en el interior de la mitad este peninsular, salvo en Baleares, Canarias y el litoral Cantábrico, donde habrá pocos cambios; las mínimas, ascenderán en el Cantábrico, Levante y Baleares, mientras que descenderán en el interior peninsular.

El viento soplará moderado del sur en la mitad oeste peninsular -con intervalos fuertes en zonas de montaña-, del sureste en Aragón, Cataluña y Baleares, de Poniente en el Estrecho y del noroeste en Canarias; de dirección variable en el resto del país.

Predicción por comunidades autónomas

------------------------------------------

- GALICIA: nuboso o cubierto, con lluvias, chubascos generalizados y tormentas ocasionales que serán persistentes en la montaña de Orense y que podrían ser localmente fuertes en el oeste y sur por la mañana y, por la tarde, en el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso en el norte de Lugo y este de La Coruña, más acusado en el área de Estaca de Bares y en descenso en el resto. Viento de este y sureste, flojo en la costa norte donde tiende a variable y girará a sur en el resto con intervalos de fuerte en la costa al sur de Finisterre. Rachas muy fuertes en la Montaña de Orense en horas centrales.

- ASTURIAS: cubierto, con claros esporádicos por la mañana. Lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en el tercio sur y principalmente por la tarde en la mitad oeste que no se prevén en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado en el interior oriental y máximas en descenso, ligero o sin cambios en la costa occidental. En el litoral, vientos flojos variables. En el interior, viento flojo de componente sur con intervalos más intensos en las cumbres montañosas donde se esperan rachas muy fuertes.

- CANTABRIA: nuboso, con predominio de nubes medias y altas en el norte. En la mitad sur, lluvias y chubascos que podrán ser ocasionalmente tormentosos y que pueden extenderse al resto, aunque con menor probabilidad e intensidad. Temperaturas en descenso en el interior, con mínimas al final del día, y en el litoral aumentarán las mínimas y las máximas se mantendrán con pocos cambios. Viento de componente sur, con intervalos más intensos durante las horas centrales y rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera.

- PAÍS VASCO: nuboso tendiendo temporalmente a intervalos, con predominio de nubes medias y altas. Lluvias y chubascos, más probables y frecuentes en el sur, que podrán ser ocasionalmente tormentosos. Probabilidad de calima en el extremo oriental. Temperaturas en descenso más acusado en las máximas, será notable en la mitad oriental, y con mínimas al final del día. Viento del sur y sureste. Rachas de viento muy fuertes en zonas elevadas del sureste durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: predominio de cielo nubosos o cubierto. Al final de la tarde empezarán a abrirse claros en la Meseta, formándose abundantes bancos de nubes bajas, nieblas y brumas en zonas de montaña. Precipitaciones y chubascos, a menudo acompañados de tormenta; serán persistentes en el tercio occidental, especialmente en el Sistema Central y Sanabria. Irán perdiendo intensidad al desplazarse hacia el este. Temperaturas en descenso; puede ser notable en las máximas en los sistemas montañosos del sur y noreste. Vientos del sur, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas de montaña.

- NAVARRA:cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más frecuentes e intensos por la tarde y en la mitad oriental donde no se descarta que sean localmente fuertes. Probabilidad de calima alta. Temperaturas en descenso, notable en las máximas y con mínimas al final del día. Viento del sureste y sur. Rachas de viento muy fuertes en zonas altas del norte y noroeste.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto. Probabilidad de chubascos ocasionales, preferentemente en la segunda mitad del día y acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Viento del sureste en el valle y del suroeste en la cordillera, donde podrán registrarse rachas fuertes o muy fuertes.

- ARAGÓN: cubierto, con chubascos y tormentas generalizadas durante la jornada, que probablemente serán localmente fuertes o dejarán granizo, especialmente en Pirineos y Sistema Ibérico de Teruel; se espera que en algunos puntos del Pirineo sean persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios importantes en el valle del Ebro y en descenso en el resto; máximas en descenso generalizado, notable en extensas zonas. Viento del sur y sureste, con aumentos ocasionales de intensidad a lo largo de la jornada; en cotas altas del Pirineo se darán rachas muy fuertes.

- CATALUÑA:cielo nuboso o cubierto. Se esperan chubascos y tormentas en la mitad oeste y Pirineo desde el final de la mañana que continuarán durante el día; probablemente serán localmente fuertes y se extenderán al resto de forma más débil y dispersa por la tarde. A últimas horas, no se descartan chubascos intensos y acompañados de tormenta y granizo en puntos del litoral. Temperaturas mínimas sin cambios importantes; máximas en descenso en Lérida y ligero descenso y sin cambios en el resto. Viento flojo del sureste y del este, con intervalos de mayor intensidad en el litoral y puntos de la depresión central por la tarde; rachas muy fuertes de componente sur en cotas altas del Pirineo occidental y en el Valle de Arán.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos localmente fuertes o persistentes, sobre todo en el norte de Cáceres donde las acumulaciones serán significativas; ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso; será notable en zonas de montaña de la provincia cacereña. Viento del sur, con rachas fuertes.

- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que pueden ir acompañados de tormentas, y que en la Sierra pueden ser persistentes. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Viento de componente sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la Sierra, disminuyendo la intensidad por la tarde.

- CASTILLA - LA MANCHA: cubierto, abriéndose algunos claros de oeste a este por la tarde. Lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos que en las sierras del noroeste pueden ser localmente persistentes y que disminuirá la intensidad hacia el sudeste. Posibles tormentas en el este, que podrían ser localmente fuertes en las áreas montañosas. Temperaturas en descenso, notable de las máximas. En Albacete, viento flojo variable. En el resto, viento de componente sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas del sistema Central y de la Ibérica.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto, con chubascos y tormentas en la mitad norte desde la mañana hasta el final del día; serán más probables en el interior y podrían ser localmente fuertes o extenderse a zonas colindantes de forma más débil y dispersa. Temperaturas mínimas sin cambios importantes; máximas en descenso, notable en el interior. Viento flojo del norte y noreste en el litoral, con intervalos de mayor intensidad a lo largo de la jornada; en el resto, viento variable flojo.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso, sin descartar chubascos ocasionales en el interior, más probables en el norte de la región, que podrían ir acompañados de tormentas, rachas de viento localmente muy fuertes y algunas gotas de barro. Calimas ligeras. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso; máximas en descenso, notable en el interior. Vientos variables.

- ISLAS BALEARES: intervalos de nubes medias y altas que a partir de la tarde tenderán a cielo cubierto sin descartar alguna precipitación ocasional que podría ir acompañada de barro y tormenta. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de componente este con brisas costeras en Mallorca por la tarde. Probabilidad de rachas fuertes de madrugada y por la noche en la sierra de Tramontana.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso, con chubascos generalizados y ocasionalmente acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el norte y oeste de la comunidad, siendo menos probables e intensos en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Temperaturas sin cambios en el extremo occidental y en descenso en el resto, notable en las máximas de amplias zonas del interior, localmente extraordinario. Viento del suroeste en la mitad occidental, de poniente en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y variable flojo en el resto.

- CANARIAS: intervalos nubosos, con predominio de los cielos poco nubosos durante las horas centrales de la jornada en el norte. Baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, en el norte y este de las islas de mayor relieve durante la madrugada, más probables en La Palma, sin descartarse en las vertientes sureste durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, que será más acusado en las máximas de zonas del interior y cumbres. Viento del noroeste flojo a moderado, con brisa en costas. En altas cumbres centrales de Tenerife, viento de componente oeste con intervalos fuertes durante la madrugada. 

tracking