jueves 9/12/21

El Ministerio de Educación tiene ya prácticamente decidido cómo distribuirá la parte básica del horario de Educación Primaria a partir del próximo curso, cuando todos los colegios tendrán que empezar a aplicar los nuevos currículos de la Lomloe, la ley de educación aprobada este año. Durante el ejercicio 2022/2023 en los cursos impares y al año siguiente en los pares.

En la nueva redistribución, que debe asignar a cada área el tiempo que cree necesario para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y competencias básicos, el ministerio, además de reservar casi la mitad del horario para Lengua y Literatura y Matemáticas, ha decidido priorizar el aprendizaje de la nueva asignatura de Educación Artística (la que engloba Plástica, Música y Danza) sobre la de Religión.

La materia religiosa, que desde el próximo curso será voluntaria, no tendrá alternativa y no contará para la nota media, pierde casi un tercio del mínimo de horas que tenía asignado en la anterior ley educativa socialista, la de 2006. Pasa de 315 horas (una y media por semana) en toda la etapa de Primaria con la LOE a 210 en el horario que última ahora el Ministerio de Educación para estos estudios, lo que le garantizaría una hora a la semana.

Esto no quiere decir que los alumnos que elijan cursar Religión el próximo año van a dar más o menos horas de esta materia que en la actualidad.

Primeros pasos
El próximo curso ya comenzará a aplicarse el currículo de la nueva ley en los cursos impares

Eso quedará en manos de las prioridades de las autonomías, que tienen derecho a fijar el 50% del currículo y del horario en las comunidades con lengua propia y el 40% en las que no, y de los propios centros escolares, a los que por ley los consejeros deberán cederle parte de ese porcentaje para que adapten las enseñanzas a las necesidades de sus alumnos.

De hecho, en la actualidad, regida por la Lomce aprobada por el Partido Popular en 2013, el margen de libertad de las autonomías permite que en Aragón solo se den 45 minutos de Religión a la semana mientras en comunidades con ejecutivos populares se imparta hora y media e, incluso, dos.

Lo que está claro es la apuesta ministerial por Plástica y Música, pues es la materia que más aumenta sus horas mínimas con respecto a 2006, con 360 para toda la etapa. El horario básico idéntico para toda España también mejora los tiempos mínimos de las áreas de sociales y naturales y, en menor medida, los de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, con Educación Física y Lengua Extranjera en tiempos muy similares a los de la LOE. En cualquier caso, las materias con más peso en el currículo son Lengua Castellana, con 840 horas en toda Primaria, Matemáticas, con 545, y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, con 480 horas.

La materia proporcionalmente con menos horas en el reparto del ministerio es Religión. Aunque Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se estrenará el próximo curso, solo tiene asignadas 50 horas, se debe a que solo se impartirá en un curso (quinto o sexto). Religión, sin embargo, cuenta con 70 horas para cada ciclo de Primaria, que engloba dos cursos.

La nueva ley educativa prioriza materias como Plástica y Música sobre Religión en Primaria
Comentarios