Diario de León

El objetivo de duplicar en 2030 la cuota de mercancía ferroviaria

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Raquel Sánchez, en su intervención, compartió con sus homólogos europeos las iniciativas del Gobierno español «Cercanías 25», destinada a aumentar el uso del tren en la movilidad cotidiana, y «Mercancías 30», para duplicar en 10 años la cuota modal de mercancías ferroviarias.

También informó sobre el trabajo que está haciendo España para el desarrollo de terminales multimodales -especialmente en las conexiones ferroviarias, portuarias, aeroportuarias-, las redes de alta velocidad ferroviaria y Cercanías.

La ministra se refirió a la Red Transeuropea (RTE-T), como política clave para lograr un espacio europeo único de transporte y ha mostrado el firme compromiso de España en su desarrollo y en la propuesta presentada por la Comisión para revisar el reglamento que lo regula e impulsar su finalización.

Para la consecución de estos objetivos, y los nuevos propuestos para 2040, la responsable del Departamento ha subrayado la necesidad de una mejora en su financiación para poder alcanzar los compromisos fijados en torno a la red básica de transportes, por la que está previsto inducir mejoras estructurales.Respecto al ámbito de transporte marítimo, la ministra ha propuesto el concepto de «Estado de acogida» para los servicios de transporte regular entre Estados de la UE. La plasmación de esta idea permitiría aplicar normas sociales del Estado de acogida a las tripulaciones, independientemente de las normas del Estado de abanderamiento, y no ser empleadas en condiciones sociales peores a las europeas.

En lo que se refiere al sector aéreo, Raquel Sánchez ha expresado la necesidad de combatir determinadas prácticas que afectan a los trabajadores. Por ejemplo, acabar con los falsos autónomos y el autoempleo; mejorar la regulación de las plataformas o agencias de contratación; batallar estrategias como las «banderas de conveniencia», que permiten a las compañías eludir sus responsabilidades fiscales y de protección laboral; y poner fin al sistema de «pago por volar», donde el piloto paga por formación mientras presta servicios a la compañía.

Por último, la ministra ha aprovechado su presencia en París para mantener encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos europeos.

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