Diario de León

La oposición reclama que se le informe sobre los parques de bomberos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de la oposición aprovecharon en turno de ruegos y preguntas del Pleno para reclamar al equipo de gobierno «información sobre el proyecto de parques comarcales de bomberos». «Sabemos más por la prensa que por lo que nos deberían haber informado en la comisión», concedió el portavoz de la UPL, Lázaro García Bayón, después de que su homólogo del PSOE, Luis Rodríguez Aller, incidiera en la falta de datos y avanzara que las primeras informaciones no le satisfacen.

García Bayón avanzó que «será un fracaso de gestión» y dejará a la Diputación «en una posición similar a la que, por desgracia, padece». A pesar de la crítica, el diputado de la UPL planteó la posibilidad de «utilizar el dispositivo de extinción de incendios forestales que tiene la Junta en la provincia, que está compuesto por el centro provincial de mando, las 16 autobombas y los 18 puestos de vigilancia con sus respectivas dotaciones de personal distribuidas por toda la provincia en puntos estratégicos para actuar ante una emergencia por incendio forestal, para la que han recibido formación como bomberos y en muchos casos cuentan con una dilatada experiencia apagando fuegos».

El representante de la UPL insistió en que «este dispositivo trabaja únicamente en verano, entre cuatro y nueve meses al año dependiendo de la plaza que tenga asignada cada uno, mientras que el resto del año estos camiones quedan recogidos y sus dotaciones de personal se van al paro hasta que son llamados para la siguiente campaña». «Estamos ante un desaprovechamiento de medios, tanto materiales como humanos. Y tenemos que recordar también que un sistema de voluntarios o trabajadores municipales tiene unos riesgo enorme para sus vidas, muy difícil de asumir para las administraciones», expuso. Por este desaprovechamiento García Bayón reclamó «incluir este operativo en los parques comarcales los doce meses del año podría dar cobertura a las emergencias» y que se pague «entre ambas instituciones».

tracking