Diario de León

Aparcamientos

La ORA no logra sobrepasar el 60% de ocupación en las zonas ampliadas

El aparcamiento de la Junta no llega a apenas el 15% durante las cuatro horas de la tarde

El aparcamiento de la explanada de los Pendones Leoneses funciona por la mañana. FERNANDO OTERO

El aparcamiento de la explanada de los Pendones Leoneses funciona por la mañana. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La ORA se estiró en noviembre, pero los rendimientos tendrán que esperar todavía. Las nuevas zonas de estacionamiento sujeto al pago, que sumaron 935 plazas para dejar un callejero con 6.112 espacios en total marcados con el aviso de multa, no logran superar por el momento el 60% de ocupación. Mientras que el resto de sectores ya se encuentran a punto de recuperar los resultados de 2019, una vez superados los efectos de las restricciones de la pandemia y su consecuente bajada de la actividad en la calle, ni el área de José Aguado, ni mucho menos la explanada de los Pendones Leoneses, frente a la delegación territorial de la Junta, responden por ahora al mismo patrón de resultados. La adaptación requerirá más tiempo para poder llegar a los cerca de 450.000 euros de recaudación adicional que la sociedad mixta de gestión estimaba sumar a los 3,8 millones de euros que cada anualidad salen de los parquímetros.

Los datos se reflejan en los análisis de resultados que en cada consejo de administración ofrece la empresa mixta, Eulsa, en la que el Ayuntamiento de León cuenta con el 57% del accionariado y el socio privado, Empark, el resto. Los informes detallan que en el aparcamiento de zona naranja de Dos Hermanas, que antes de la regulación estaba al 100%, ahora se alcanzan como mucho «picos del 60%». Aunque se reseña como «una grata sorpresa», los resultados quedan por ahora por debajo de lo que se espera que sea el comportamiento, pese a que se ha logrado que, junto a las largas estancias, se anoten tickets de «estacionamientos puntuales en determinadas horas que coinciden con la entrada y salida del colegio existente en las proximidades». La influencia del entorno se nota también en la zona azul aledaña de José Aguado. Las consultas del centro de salud por las mañanas hacen que se alcancen ocupaciones del 59,86%, pese a que la presión de pago ha desplazado buena parte de los estacionamientos que se registraban antes hacia la prolongación de la avenida, ya en La Lastra. En el análisis se recoge además que el 59% de los vehículos permanecen una hora.

En José Aguado
Hay «picos del 60%», pero buena parte de los vehículos habituales se han desplazado a La Lastra

El comportamiento varía en el entorno de la delegación territorial de la Junta. El aparcamiento de larga estancia de la explanada de los Pendones Leoneses funciona tan sólo en el horario de mañana, aunque lejos del atasco que había antes de la llegada de la regulación de pago. En coincidencia con el horario administrativo, la ORA consigue máximos de ocupación que llegan al 70%. Pero fuera de esta franja, por la tarde, apenas se registran cifras del 15%, de acuerdo a los datos de la sociedad mixta. Como anotación positiva, Eulsa hace constar que «más de un tercio de los vehículos permanecen estacionados por un periodo de cuatro horas», lo que se ajusta a la franja de 10.00 a 14.00 horas», y el 28,64% «lo hacen únicamente por una hora» para atender alguna gestión puntual en las dependencias del gobierno autonómico.

tracking