Diario de León

EDUCACIÓN

Padres y escolares del Quevedo claman al Ayuntamiento la reforma urgente de un colegio inundado por las goteras

Han iniciado una recogida de firmas para denunciar "la penosa situación del centro"

Publicado por
A. Calvo / A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

"Alcalde, escucha, tenemos una ducha", "Alcalde León arregla el canalón", han sido algunas de las consignas cantadas en el patio del Colegio Quevedo para exigir Ayuntamiento la reforma del centro después de que en el segundo temporal del curso haya puesto de manifiesto el mal estado del colegio . Las goteras han afectado tanto al pasillo como al pabellón, con lo que han tenido que reorganizar las clases y suspender las actividades deportivas.

 

 

Las familias, los profesores y los alumnos han protestado con el casco puesto para hacer patente que el colegio se cae y tampoco han faltado las referencias a la canción de Shakira en las reivindicaciones: “claramente… el alcalde miente” o “perdona, las goteras te salpican".

"Se arrastra la falta de mantenimiento, como en otros coles y ahora estas obras no se pueden realizar hasta que pase el temporal", remarca la presidenta del Ampa del Quevedo, Diana Fuente.

Las familias han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para poner de manifiesto las "penosas condiciones del colegio debido al pésimo mantenimiento de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de León, ya que éste es el responsable de llevar a cabo dichas actuaciones".

La profesora de Infantil Charo García remarca que el hecho de no intervenir antes ha provocado que”la obra se ha hecho cada vez mayor y es una pena. Este es un colegio con muy buen nivel y muy demandado y esto es la consecuencia de la falta de mantenimiento”.

La Felampa, la federación que aglutina a las ampas de la provincia de León, ya ha anunciado que elaborará un informe recogiendo todos los casos que envíen las diferentes asociaciones que la integran sobre el estado de sus colegios. El objetivo es "sacar las vergüenzas" a las administraciones para que realmente se impliquen en el mantenimiento de los centros educativos.

Los docentes también inciden en la necesidad de invertir más en los colegios que integran la red pública tras señalar que en la mayoría de ellos existen deficiencias y que con inversiones y acciones rápidas se pueden evitar casos como el del San Claudio, el Puente Castro y el Quevedo que acaba de sacar a la comunidad educativa a la calle.

El primer centro al que este curso le entró el agua incluso en cascada fue el San Claudio, aunque no era el primer episodio que sufría este colegio. Después el Puente Castro, que tras manifestarse para que les renovasen la caldera -y conseguirlo- vieron como el agua entraba dentro de sus aulas. Esta semana ha sido el Quevedo, donde un pasillo por las humedades ha habido incluso desprendimientos, lo que ha hecho a los padres usar el casco en su protesta de hoy en el patio.

La respuesta del alcalde

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha admitido que el arreglo del tejado del pabellón deportivo del colegio Quevedo es competencia municipal y ha asegurado que los técnicos ya lo han visitado para buscar la solución.

José Antonio Diez ha realizado estas declaraciones poco antes de la presentación del primer congreso nacional de Relojes y Arte Sonoro del noroeste en la sala Gordón Ordás de la Universidad de León.

Pocos minutos después de que las familias y alumnado protagonizaran una protesta en el colegio Quevedo, el alcalde ha advertido a las ampas que  denuncian el estado de los colegios de que "las obras de reposición son competencia de la Junta"  y se ha ofrecido a "acompañarlas donde sea" para exigirlas.

El alcalde ha cargado contra la falta de inversiones de la administración autonómica en los colegios que ha llevado a "una situación de deterioro alarmante" a algunos de estos centros.

-- 
tracking