Diario de León

Laboral

La pandemia no da tregua y aparca a 2021 los convenios de casi 20.400 trabajadores

Ni patronal ni sindicatos contemplan retomar los catorce pendientes

Miles de trabajadores de muy diversos sectores se encuentran en vilo por sus convenios. JESÚS F. SALVADORES

Miles de trabajadores de muy diversos sectores se encuentran en vilo por sus convenios. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La onda expansiva de la pandemia se ha llevado por delante la negociación de los catorce convenios colectivos que empresarios y sindicatos tenían previsto pactar este año. La dura realidad se ha impuesto y aunque las mesas se habían abierto a principios de año, la irrupción del coronavirus —con la crisis económica que trajo de la mano— ha dinamitado por completo la hoja de ruta prevista. Así, estos catorce convenios que afectan a casi 20.400 trabajadores se aplazan hasta el próximo año. Con el primer confinamiento, todo quedó en suspenso a la espera de retomar el proceso a finales de año; sin embargo, el escenario de emergencia ha cambiado tan poco que lo aconsejable es esperar a que el horizonte pinte algo menos negro.

«Plantear ahora, en las circunstancias actuales, la posibilidad de reabrir las mesas de negociación no tendría mucho sentido. Y creo que en eso coincidimos tanto nosotros como los sindicatos», apuntó ayer el secretario adjunto de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Enrique Suárez. «Salvo un giro inesperado, van a quedar todos para 2021 porque la situación actual es complicada. Los convenios se hacen para establecer de cara al futuro una previsión laboral y el año 2020 ya está vencido, aunque eso no quita que se firmen en 2021 convenios con carácter retroactivo», añadió el representante de los empresarios.

La realidad se impone
«Ahora se trata de priorizar la supervivencia de las empresas y el empleo», acentúa la Fele

Los sindicatos coinciden también en que el escenario de crisis que marca la realidad inmediata y la amenaza de que incluso se agudice en los próximos meses, no aconseja reabrir ninguna de las mesas negociadoras. A ello se añade la situación actual de toque de queda y todas las restricciones de movilidad.

Todo ello se traduce en que la mayoría de las empresas atraviesen una situación complicada. «Asistimos a diario a entradas y salidas de trabajadores en ertes (expediente de regulación temporal de empleo), en otros casos hablamos de eres (expediente de regulación de empleo) o directamente de problemas de financiación», enumeró Suárez. «¿Se imagina alguien plantear ahora a la hostelería negociar ahora un convenio con la mayoría de los establecimientos cerrados y una caída brutal de los ingresos?», se preguntó de forma ilustrativa al hilo de esta reflexión.

Prórroga obligada
«Se impone un tiempo de espera para recuperar el pulso», señalan los sindicatos

Tanto los empresarios como los sindicatos son conscientes de que es preciso abrir una prórroga. «Ahora se impone un tiempo de espera para recuperar el pulso económico por lo que hasta el 2021 no se empezará a mover todo otra vez», concedió el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero. «Todos esperamos tener resueltos estos convenios el próximo año pero ahora tenemos que priorizar la supervivencia del empleo y las empresas. Creemos incluso que a sindicatos y trabajadores les va a interesar más llegar a acuerdos en 2021 cuando las perspectivas sean mejores y no haya tantas incertidumbres como ahora», añadió Enrique Suárez.

tracking