Diario de León

Ex ministro del interior leonés

El Parlament pide investigar a Martín Villa por crímenes de lesa humanidad

Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación cuando se celebraron las elecciones del 15 junio de 1977, durante la entrevista concedida a la Agencia Efe. SANTI DONAIRE

Rodolfo Martín Villa, ministro de la Gobernación cuando se celebraron las elecciones del 15 junio de 1977, durante la entrevista concedida a la Agencia Efe. SANTI DONAIRE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución en la que pide al Gobierno que investigue "la responsabilidad política y penal " del exministro de Interior Rodolfo Martín Villa  por crímenes de lesa humanidad .

Este punto de la resolución, presentada conjuntamente por ERC, JxCat, los comunes y la CUP, ha contado con la abstención del PSC y el voto contrario de Vox, Cs y PPC.

La resolución también da apoyo a la familia de Gustau Muñoz , militante antifascista asesinado a tiros por la policía el 11 de septiembre de 1978, para personarse como acusación particular en la querella argentina contra los crímenes del franquismo .

El PSC había introducido una enmienda a la propuesta de resolución, que atribuye el asesinato de Muñoz a "las fuerzas de ocupación", y que aclaraba que el militante murió por los disparos del cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, una enmienda que no ha sido aceptada y que ha motivado su abstención en este punto.

Los socialistas catalanes sí que han dado apoyo a otros puntos de la resolución, como exhibir un elemento de recuerdo en el lugar en el que fue asesinado Muñoz en la calle Ferran de Barcelona, así como llevar a cabo "las actuaciones dirigidas a exigir la depuración de todos los responsables que formaban parte del aparato policial, político y judicial durante la dictadura y el posfranquismo de la Transición".

El Parlament también ha ratificado el acuerdo adoptado en julio de 2016 en el que se insta a la Generalitat se persone como acusación y parte perjudicada en la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo. 

tracking