Diario de León

La guerra en Europa

Pedro Baños: "Puede que estemos ante un desastre planetario"

El coronel Pedro Baños alerta de que Vladimir Putin puede atacar las repúblicas bálticas tras tomar Ucrania, un hecho que sería determinante para provocar una guerra total

León

Creado:

Actualizado:

Una guerra total. El coronel Pedro Baños, que el pasado martes ofreció una charla en la Facultad de Economía, alertó de que los países bálticos, así como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía tienen que estar muy preocupados. Y no sólo porque  se avecina un movimiento masivo de refugiados procedentes de Ucrania . "Nadie puede meterse en la cabeza de Putin y prever cuál es su objetivo último. Estoy seguro de que no lo saben ni sus propios generales", asegura. Todo ello, en opinión de Pedro Baños , significa que el conflicto puede evolucionar hacia una guerra abierta y más intensa en Europa. "Ucrania no es miembro de la Otan, pero los países del entorno, si. En el momento en que Rusia atacara a cualquiera de ello los acontecimientos cambiarían porque allí la Otan estaría obligada a intervenir. Hablaríamos de desastre planetario". Y es que, destaca que en las repúblicas bálticas vive una gran cantidad de poblacion rusa, como ocurría en el Donbás.

Imagen de las afueras de Kiev ante el avance de las tropas rusas. EFE

Imagen de las afueras de Kiev ante el avance de las tropas rusas. EFE

El geoestrega subraya además que  los acontecimientos en la guerra se han desarrollado mucho más rápido de lo esperado (las tropas rusas ya están en Kiev), y eso a pesar de que el ejército ucraniano llevaba preparándose desde 2014, dotándose de armamento sofisticado. Por ello, cree que es de prever que en pocos días, incluso en pocas horas, el Gobierno de Kiev termine plegándose a las exigencias de Rusia. "No hay que olvidar que el resto de países le hemos olvidado, hemos abandonado a Ucrania y no hemos cumplido ni una sola de las promesas que le hicimos", destaca Baños. El militar recuerda que hasta hace bien poco incluso se le instigaba a que ingresara en la Otan. "Sin embargo, el presidente Zelenski ha llamado ha 27 países y nadie le ha abierto la puerta", lamenta.  

Considera, por tanto, que no le cabrá más alternativa a Ucrania que ceder ante un país mucho más potente y capaz, que actúa con una celeridad pasmosa en el terreno militar.

Pedro Baños alerta de que si Rusia consigue su objetivo de asegurarse que Ucrania no ingresará en la Otan puede que se detenga allí, si bien advierte que no puede hacerse ningún pronóstico "Nadie esperaba lo que está sucediendo", destaca. Por ello, considera plausible que Rusia no se detenga en Ucrania. "No lo sabemos, pero lo cierto es que las repercusiones serán muy graves. Lo cierto es que el sistema liberal que se crea tras la Segunda Guerra Mundial está en entredicho por sistemas autoritarios que, como Rusia y China, tratan de imponerse".

Además, y en lo que se refiere a la estabilidad presidencial en Ucrania, explica que Volodimir Zelenski puede estar ante el final de sus días, tanto por parte de los ultranacionalistas ucranianos como dela misma  Rusia. Y es que los oligarcas podrían hacerse con el poder y continuar la lucha con Putin. 

 

Consecuencias para la economía de León

Se refiere también el coronel a las repercusiones económicas que el conflicto tendrá para España y para León. En este punto, se refiere a la importancia que para el balance comercial de la provincia tienen todas las exportaciones agrícolas y de porcino hacia Rusia, así como la importación de minerales necesarios para la industria y, por supuesto, el trigo ucraniano, que puede provocar que muchos ganaderos no puedan alimentar a su ganado. Pedro Baños incluso ha defendido el peligro de que la dependencia mineral rusa provoque el cierre de factorías de metal en León. "Los precios se incrementarán y todas las sanciones que impongamos a Rusia irán contra nosotros. Habrá de ser muy prudente para que no seamos los ciudadanos de a pie los que paguemos las consecuencias"

 

 

tracking