Diario de León

Putin desata la guerra en Europa

Rusia inicia la invasión de Ucrania, amenaza al resto de Europa y provoca en una sola jornada decenas de muertos y cientos de miles de desplazados en su camino hacia Kiev

Imagen de la congestión circulatoria en Kiev. SERGEY DOLZHENCO

Imagen de la congestión circulatoria en Kiev. SERGEY DOLZHENCO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aparte de los bombardeos aéreos y los misiles de la artillería, Rusia está atacando a Ucrania con contingentes importantes de fuerzas terrestres desde Bielorrusia, Crimea y las regiones rusas de Briansk, Kursk, Bélgorod, Voronezh y Rostov del Don. Un nutrido grupo de militares, presumiblemente el que este jueves por la mañana penetró en territorio ucraniano desde Bielorrusia, tomó ya el aeropuerto de Antónov, situado a 25 kilómetros al noroeste de Kiev, la capital de Ucrania, informaron varios medios de comunicación rusos. Según las mismas fuentes, poco después aterrizaron aviones de transporte militar rusos atiborrados de soldados. El enviado de la cadena de noticias CNN a Antónov mostraba como los militares enviados por Moscú tomaban posiciones a lo largo de todo el perímetro del aeropuerto. De esta manera, en Kiev ya se espera la llegada del Ejército ruso en cualquier momento. En la oficina de la Presidencia ucraniana no descartan que el Kremlin tenga planeada una operación para detener o incluso eliminar al presidente Volodímir Zelenski. Los periodistas que allí se encontraban fueron desalojados del edificio presidencial por precaución, mientras que el paradero de Zelenski no ha sido dado a conocer.

Mientras tanto, el alcalde de Kiev, Vladímir Klichkó decretó el toque de queda en la ciudad. Las sirenas de alerta aérea sonaron varias veces durante el día, mientras el cielo era surcado por diferentes aeronaves rusas. Mucha gente se ha refugiado en el metro, igual que están haciendo los habitantes de Járkov.

El mismo grupo de tropas rusas procedente de Bielorrusia, según reconoció el Ejecutivo ucraniano, se hizo con la central nuclear de Chernóbil, situada casi a medio camino entre la frontera bielorrusa y la capital ucraniana. No obstante, poco antes su Ministerio del Interior había advertido que, «si como resultado de las bombas resulta dañado el almacén de residuos atómicos, el polvo radiactivo podría cubrir toda Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea».

Más hacia el este, los destacamentos rusos entraron en Ucrania desde Briansk y Kursk, estos últimos se toparon, según las agencias rusas, con una fiera resistencia del Ejército ucraniano en Sumy. Desde Bélgorod, las fuerzas rusas involucradas en la invasión atacaron Járkiv, la segunda urbe más grande del país después de Kiev, aunque también con dificultades en su avance. Ya en el extremo este, al norte de Donbass, el Ejército ruso desplegó su progresión desde la región de Voronezh. Distintos medios de prensa ucranianos informaron de la llegada a Odessa de un navío de desembarco, cuyos efectivos atacaron un cuartel en la población de Lipétskoye y causaron 18 muertos.

Electricidad y agua

Pero la zona donde Moscú ha logrado mayores resultados ha sido en el sur de la provincia ucraniana de Jersón con tropas acorazadas que salieron desde Crimea. En esa zona, el dispositivo ofensivo ruso ha puesto bajo su control la central hidroeléctrica en el distrito de Kajovski y, más importante todavía, el canal que surte de agua a Crimea y que las autoridades de Kiev ordenaron bloquear. El parte del Ministerio de Defensa ruso hace gala precisamente de que se ha conseguido restablecer el suministro de agua a la península. La nota castrense señala que «todas las tareas asignadas a las agrupaciones de tropas rusas en este día se ha completado con éxito» e informa además de que las fuerzas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk «rompieron las defensas dispuestas de forma escalonada de las tropas ucranianas y avanzaron entre seis y ocho kilómetros». Los rebeldes de Donbass dijeron haber arrebatado a las fuerzas ucranianas las localidades de Schastie y Stanitsa Luganska.

El presidente de Ucrania aseguró que «Rusia había atacado Ucrania de la misma manera que la Alemania nazi lo hizo durante la Segunda Guerra Mundial». Por esta razón instó a la población rusa a manifestarse en contra de la guerra.

Mientras, diferentes concentraciones y piquetes de mayor o menor intensidad se produjeron durante todo el día en Moscú, en la céntrica plaza Pushkin, en San Petersburgo, Ekaterimburgo y en muchas otras ciudades del país. Numerosos artistas, presentadores de televisión, periodistas y blogueros rusos se han pronunciado abiertamente en contra del ataque contra Ucrania ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin. La oposición denunció la detención de unas 700 personas entre los participantes en las protestas. Putin dijo que lucharían «por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie por la fuerza». «Quiero avisar a las fuerzas externas, no importa quién intente crear amenazas para Rusia, la respuesta será inmediata. Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota».

tracking