Diario de León

Atención sanitaria

La plataforma por la sanidad pública exige abrir las consultas presenciales

El colectivo sostiene que hay pacientes crónicos que abandonan por el sistema telefónico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La última Asamblea de la Plataforma Social por la Defensa de la Sanidad Pública de León estuvo marcada por la alarma «ante el claro deterioro» de la Atención Sanitaria Pública a la población leonesa.

«Y eso a pesar de haber quedado claro que nuestra sanidad pública no solo es necesaria sino insustituible y que cuenta con el apoyo de la población, y así lo muestra el éxito de la última manifestación convocada por nuestra plataforma el pasado 1 de julio», señalan a través de un comunicado.

A los integrantes de esta plataforma les «preocupa profundamente» los obstáculos que tiene la población para acceder a la consulta; «para empezar, interminables minutos al teléfono que no garantizan poder contactar y menos aún, obtener una cita; con la aplicación online es aún peor, ya que también suele ser lenta y de por sí obliga a muchas personas a usar medios y conocimientos técnicos que no disponen».

Sanidad pública

Ya se están gestando las primeras movilizaciones en septiembre para defender el sistema

Además, aseguran que les llega el clamor de la población, solicitando más consultas presenciales, ya que el sistema telefónico les es insuficiente; «en algunos casos llegando a que muchos pacientes con patología grave renuncian a consultar con su médico especialista en Familia. Instamos a las administraciones a resolver este problema, pero no a costa de seguir presionando y sobrecargando nuestro maltrecho Sistema Público de Salud y a sus profesionales. Vemos necesaria una reforma estructural profunda, que apuntale este sistema (sobre todo el de Atención Primaria) y le permita enfrentarse a los retos como los ya pasados y retos que, seguramente irán apareciendo».

Publico vs Privado

Por último, a esta plataforma no le ha sorprendido comprobar cómo algunos especialistas hospitalarios atienden a pacientes en consultas privadas mientras que mantienen cerradas sus consultas en el sistema público.

«Insistimos en nuestra reivindicación histórica de que se marque una frontera clara entre lo público y lo privado, actualizando y revisando las incompatibilidades. Ya que, en contra de lo que piensan algunos, nuestro Sistema Público de Salud no es un pastel a repartir, sino un bien común y un pilar fundamental de la justicia social».

Desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública instan a las autoridades que asuman sus responsabilidades y resuelvan todo lo mencionado antes de que sean demasiado tarde. Por parte de la plataforma, ya se están organizando movilizaciones en septiembre para seguir defendiendo nuestro Sistema Público de Salud.

tracking